Vistas de página en total

domingo, 4 de enero de 2009

Nanodiamantes confirman que un cometa arrasó Norteamérica

El hallazgo de diminutas partículas de polvo de diamante en seis puntos de Norteamérica, publicado hoy en Science, aporta nuevas evidencias de que una lluvia de fragmentos de cometa sacudió la Tierra hace 12.900 años, provocando la extinción en la región de diversas especies animales, incluido el mamut. La teoría del impacto extraterrestre fue lanzada en septiembre de 2007 por investigadores de varias instituciones de EEUU, pero fue recibida con escepticismo por buena parte de la comunidad científica.
El descubrimiento de nanodiamantes en sedimentos de hace 12.900 años en seis localizaciones de EEUU y Canadá confirma la hipótesis, ya que estas partículas se forman en condiciones de muy altas temperaturas y presiones, como las que aparecen tras el impacto de un meteorito. Los nanodiamantes, de hecho, ya fueron utilizados en la autopsia de los dinosaurios, para apoyar la teoría de su extinción por el choque de un asteroide.
El estudio, dirigido por el arqueólogo Douglas Kennett, de la Universidad de Oregon, subraya que el cataclismo habría tenido "enormes consecuencias medioambientales para plantas, animales y humanos en Norteamérica". Según la teoría, la colisión habría contribuido al enfriamiento súbito del clima, conocido como Dryas Reciente, que tuvo lugar al final del Pleistoceno y supuso el final abrupto de los Clovis, una de las primeras culturas amerindias de la Edad de Piedra.
Tomado de: http://www.publico.es/ciencias/187682/nanodiamantes/cometa/clovis/mamut

Encuentran restos de Mamut en construcción

Foto de archivo de restos de un mamut y expertos del INAH revisándolos. ESPECIAL

El INAH confirmó que los restos encontrados son de un mamut que tendría entre 10 mil y 13 mil años de antigüededad
TECÁMAC, ESTADO DE MÉXICO.- Mientras trabajadores construían un edificio en un predio del fraccionamiento Ojo de Agua, fueron encontrados los restos de un presunto mamut que tendría entre 10 y 13 mil años de antigüedad. Un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al terreno en la calle Duraznos, esquina con boulevard Ojo de Agua para constatar el hallazgo. Luego de hacer una inspección, Norma Hernández Zarza, arqueóloga del INAH, confirmó que se tratan de vestigios prehistóricos. "Sí se trata de un mamut sobre todo por el tipo de osamenta. De la época del pleistoceno estaríamos hablando más o menos de 13 mil años antes de nuestra era", indicó. La arqueóloga reveló más detalles del descubrimiento. "Hemos encontrado parte de la costilla, lo que llamamos cadera, el omóplato, parte de una pata, y aquí ya empieza a ver como parte de la cabeza, todavía nos falta un poquito más para poder destaparlo", agregó la investigadora. Continúan investigaciones Los estudios que hasta ahora han realizado los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han permitido determinar el género al que pertenece la osamenta. "Todavía no sabemos con cierta seguridad hasta que no encontremos lo que son los colmillos o las probables defensas, lo que nos indicaría efectivamente el tipo o especie del animal", aclaró Norma Hernández Zarza. Juan José Muñiz, dueño del predio donde se encontraron los restos prehistóricos, contó que en ese sitio se construye un edificio de varios niveles y mientras los trabajadores escarbaban para colocar los cimientos se descubrió la osamenta. El propietario del terreno dio aviso al INAH para que analizaran los vestigios. En ese lugar, narró, funcionó durante más de 20 años un auto lavado y hace unas semanas inició la construcción del inmueble. Mientras se concluyen los estudios de los arqueólogos la obra permanecerá suspendida. Todavía no se determina el origen de los restos prehistóricos y los vecinos del fraccionamiento Ojo de Agua ya piensan en preservar el espacio donde los encontraron. "Estaban hablando aquí de la posibilidad de construir un museo local en donde conservarlo, yo creo que al municipio le daría mucho realce", propuso Martha Gabriela Cabrera, residente de la comunidad.
Tomado de: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2009/66963/6/encuentran-restos-de-mamut-en-construccion.htm