Vistas de página en total

sábado, 31 de enero de 2009

Descubrimiento da nuevas luces sobre historia de Estambúl



Gracias a un proyecto de construcción de transporte férreo en Turquía, se ha develado un importante descubrimiento. Ahora arqueólogos del país tienen pruebas que revelan que la ciudad de Estambúl es más antigua de lo que se cree.
El proyecto Marmaray tiene como objetivo construir 76 kilómetros de vía férrea.
Yasar Anilir es el arqueólogo responsable de la zona de Yenikapi. El explica que el emplazamiento data de hace 8 mil años y en el se encontró una urna que contiene cenizas procedentes de una cremación.
El expresa que esta urna es una evidencia que prueba el momento en que se realizó la primera colonización de la zona.
Los investigadores han relacionado este descubrimiento con los restos de un emplazamiento neolítico al sur de Anatolia, el cual fue excavado en la década de los 60.

La similitud entre ambos emplazamientos sugiere que los pobladores de Anatolia migraron a Estambul hace 8 mil años atrás.
Las urnas son parte de la historia de Anatolia y prueba que en Estambul ya habitaban tribus humanas antes de la llegada de los imperios Romano, Bizantino y Otómano.

Tomado de: http://www.cctv.com/program/CulturaExpres/20090131/100852.shtml

Pintada milenaria en el teatro romano

PEDRO ESPINOSA

La historia tiene sus grandezas y sus miserias. Lo que acaba de ser encontrado en las excavaciones del Teatro Romano de Cádiz pertenece seguramente al segundo apartado. En una de las catas ha aparecido una placa datada en el siglo I antes de Cristo. En ella se lee el mensaje "Balbo, ladrón". Precisamente, fue un Balbo, Lucio Balbo el Menor, el que encargó en ese mismo siglo iniciar la construcción de este teatro, considerado el segundo más grande de Hispania.
El hallazgo ha llegado en las obras de construcción de un centro de interpretación del Teatro Romano, donde los arqueólogos han abierto grandes galerías verticales en el subsuelo, que quedarán expuestas después al público. Una de las piedras excavadas ocultaba una sorpresa: sobre una placa de 80 centímetros de ancho y 15 de alto había una inscripción hecha con puntero y mazo y el lema Latro BE.
Un informe del director de la excavación, Francisco Alarcón, detalla que latro significa ladrón y el monograma BE esconde al receptor de tal calificación, Balbe, vocativo de Balbus. La investigación, apoyada por dos especialistas en teatros romanos de la Universidad de Córdoba, Juan de Dios Borrego y Ángel Ventura, ha traducido el mensaje como "Balbo, ladrón". La principal hipótesis de los arqueólogos es que fue un artesano contratado en la obra de construcción del teatro el que dejó su particular pintada reivindicativa.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable de la excavación, ha ordenado trasladar la pieza al Museo Provincial de Cádiz.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Pintada/milenaria/teatro/romano/elpepicul/20090131elpepicul_4/Tes

Arqueólogos hallan tumba parta considerada única

EFETEHERÁN/IRÁN
Un grupo de arqueólogos iraníes ha descubierto una tumba considerada única y que fue utilizada durante el reinado de la dinastía Parta, hace más de 2100 años, informó este martes la prensa local.El hallazgo se produjo durante la segunda fase de la excavación que se lleva a cabo en el yacimiento de Nakhel-e-Ibrahimi, cercano a la localidad iraní de Hormozgan, que se asoma al mar de Omán y a la costa sur del golfo Pérsico."En la tumba se han encontrado una decena de jarras votivas y signos de enterramiento en posición fetal, algo que no se había visto hasta la fecha en la zona", explicó el director del proyecto arqueológico, Siamak Sarlak.El investigador reveló, asimismo, que durante la nueva temporada se ha excavado también parte del muro norte de una fortaleza parta vecina, que con 15.000 metros cuadrados de extensión se considera la más grande de está época descubierta en Irán.Los partos fue la tercera dinastía autóctona que controló la antigua Persia tras los medos y los aqueménidas.Liderados por la familia Arsácida, derrotaron a los seléucidas helenizados y controlaron una vasta región que llegó hasta la costa occidental del golfo Pérsico entre el año 150 antes de Cristo y el año 224 de la era cristiana.Durante esos tres siglos, mantuvieron diversos enfrentamientos con el imperio romano.
Tomado de: http://www.telegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2009/01/27/Arque_F300_logos-hallan-tumba-parta-considerada-_FA00_nica.aspx

Arqueólogos israelíes hallan estatuilla romana en excavaciones en Jerusalén

Unos arqueólogos israelíes anunciaron el lunes haber descubierto una estatuilla romana en mármol, que data de los siglos II o III después de Cristo, en unas excavaciones realizadas cerca de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén.
La figura, considerada como una pieza rara y que representa la cabeza de un hombre barbudo, fue descubierta durante unas excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades Israelíes en Jerusalén Este.
Según los arqueólogos, la estatuilla era usada como peso en una balanza. El hombre que representa tiene el pelo corto, lóbulos prominentes en sus orejas y ojos de forma almendrada.
"Se trata seguramente de un retrato de un atleta, probablemente un boxeador", señalaron en un comunicado los responsables de las excavaciones, Doron Ben-Ami y Yana Tchekhanovets.
Su estilo "indica una influencia griega evidente y muestra que la estatuilla debe datar de la época del emperador Adriano o poco después", añadieron.
Tomado de: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/65547/Internacional/Arque%C3%B3logos-israel%C3%ADes-hallan-estatuilla-romana-en-excavaciones-en-Jerusal%C3%A9n-

Arqueólogos iraníes hallan 55 cuerpos de niños en la 'ciudad quemada'

Arqueólogos iraníes han hallado una fosa con restos de 52 niños enterrados hace más de 5.000 años en la denominada 'ciudad quemada', un yacimiento excavado en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán.Los esqueletos, que no muestran signos de muerte violenta, pertenecen a un grupo de infantes de entre uno y doce años de edad que podrían haber perecido a causa de una epidemia, explicó a la prensa local el antropólogo iraní Farzad Forouzanfar.'El hallazgo incluye tres esqueletos de mujeres de 50, 55 y 60 años de edad, y cuatro de hombres que tenían entre 40 y 45 años', agregó el investigador, citado por la cadena local PressTV.La denominada 'ciudad quemada' es un vasto complejo arqueológico que se extiende en un área de 300.000 metros cuadrados cercano a la localidad meridional iraní de Zobal y en el que se han abierto cerca de medio millar de excavaciones.Según los expertos, en esta zona próxima a la frontera con Afganistán se asentaron cuatro civilizaciones pre-indoeuropeas diferentes hace más de cincuenta siglos.Su nombre se debe a que las investigaciones apuntan a que la ciudad fue incendiada tres veces y abandonada sin rehabilitar tras el último fuego.La 'ciudad quemada', en persa 'Shahre Sujte', ha proporcionado descubrimientos tan importantes como el ojo de cristal más antiguo del mundo.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/arqueologos-iranies-hallan-cuerpos-ninos-3028130.htm

Hallan en Egipto restos de muelle construido en época faraónica

Arqueólogos egipcios localizaron en la región de Luxor vestigios de un muelle construido en el primer milenio (a.n.e.) para favorecer el acceso al templo faraónico de Karnak durante la época de sequía, informaron hoy especialistas.
Según el Consejo Supremo de Antiguedades (CSA), el hallazgo de la sureña zona arqueológica sirvió a los faraones para proteger ese complejo de Karnak durante los desbordamientos del río Nilo.
La obra tiene una longitud de 250 metros y es la segunda de su tipo descubierta en años recientes, luego de una localizada en 2008 a la que los expertos llamaron “primer muelle”, agregó el comunicado de la referida institución.
Ese primer embarcadero era utilizado por los faraones para el traslado de rocas y animales usados en los sacrificios hasta el templo en cuestión, unos 700 kilómetros al sur de la capital egipcia.
Mansour Boraik, arqueólogo que dirigió la expedición, explicó que el muelle aporta evidencias de su utilidad en la vida religiosa del Antiguo Egipto, pues otros templos poseían sólo un embarcadero.
“A la luz de la importancia de los templos de Karnak, que suponen el hogar principal del dios Amun-Ra, los antiguos egipcios construyeron este muelle secundario para utilizarlo cuando visitaban los templos durante la estación seca”, señaló el especialista.
Amun-Ra era una de las deidades más renombradas del panteón egipcio, a la que se asocia con la creación, la fertilidad y el sol.
El templo de Karnak fue construido en el reinado de Taharqa que perteneció a la XXV dinastía (690-664 a.n.e.) y en un amplio espacio al aire libre alberga santuarios y templos, avenidas flanqueadas por esfinges, un obelisco y un lago sagrado, destacaron expertos del CSA.
lac/Ucl
PL-167
Tomado de: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B2CCAA4C2-0D6C-4AE8-ABDF-4FDAC48FA3FD%7D&language=ES

Localizan en Jaén el posible campamento cartaginés de la batalla de Baécula

Los investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) han localizado en el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé (Jaén), el posible campamento cartaginés de la batalla de Baécula, que enfrentó al ejército de Asdrúbal Barca, con el romano a las órdenes de Escipión, 'el Africano'.Este hallazgo fue anunciado hoy por miembros del CAAI durante la presentación de los resultados del estudio que están realizando sobre esta batalla, para averiguar cuál fue el lugar exacto en el que se desarrolló, en el año 208 antes de Cristo.El CAAI propuso en 2004 que la batalla de Baécula sucedió en el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, y que el Cerro de los Turruñuelos fue la ciudad fortificada de Baécula, por lo que desde 2006 se desarrolla un proyecto de la Consejería de Cultura, al que se ha sumado en 2007 otra iniciativa del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.Tras realizar una prospección superficial y varios sondeos arqueológicos en la ciudad fortificada encontrada en los Turruñuelos, los investigadores del CAAI consideran que se fundó en el siglo IV antes de Cristo y no alcanzó el siglo II, y que durante su existencia el asentamiento fue uno de los más grandes del Alto Guadalquivir, pues superó las 20 hectáreas.Según estos estudiosos, la ciudad fortificada alcanzó durante su vida un gran desarrollo urbano, avalado por el cuidado tratamiento, con enlosados, de algunos espacios públicos o la construcción de un horno de pan de grandes proporciones, que ha ofrecido abundante información sobre la alimentación de sus moradores.Además, en 2006 llevaron a cabo sondeos arqueológicos en el Cerro de las Albahacas y, desde entonces, una microprospección anual, con lo que han estudiado ya 185.000 metros cuadrados, lo que supone un 4,6 por ciento del total de la superficie de la planicie superior donde se ubica el área de la acción de guerra, que comprende un total de 400 hectáreas.Como consecuencia de este trabajo se han localizado 463 objetos de metal, de los que 128 son armas ofensivas y el resto objetos de equipamiento, y 319 cuadrículas de cerámica, con lo cual, según el CAAI, se comienza a tener una noción más precisa de las acciones desarrolladas en la zona de la batalla.Los investigadores han afirmado que ya están en condiciones de establecer cuáles fueron los espacios que caracterizaron la zona donde se produjo el cuerpo a cuerpo o el frente desde donde se desplegó el ejército romano.
Tomado de: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/localizan-jaen-baecula-3030197.htm

IMPORTANTE HALLAZGO ARQUEOLOGICO EN LAGUNA EL PALMAR



Se trata de un paquete funerario de enterratorios múltiples (foto) encontrados en la zona de Margarita, Santa Fe, más precisamente 47 kms hacia el oeste de esa localidad, en campo del Sr. Hugo Romagnoli, quien tuvo la deferencia de realizar la denuncia al Museo Arqueológico de Reconquista.
Romagnoli vio unos cráneos en el terreno donde Vialidad está trabajando para construir un terraplén, dando inmediato aviso al Prof. Dante Ruggeroni, director de dicho museo, quien inmediatamente se abocó a la tarea investigativa junto a Edit Gallagher y María Angeles Menapace.
En virtud de que en lugar ya estuvo una delegación de científicos canadienses, haciendo estudios para un programa de ecosistemas y que probablemente llegue otro equipo de japoneses para estudiar palmeras de la zona, el propietario prefirió que estas piezas sean investigadas por la gente del Museo Arqueológico de Reconquista.
Teniendo en cuenta esto, el Museo, el pasado miércoles envió una expedición encabezada por Ruggeroni, quien expresó que "esto es un inédito hallazgo por la magnitud del paquete funerario. Esto es un tipo de enterratorio indígena. Los aborígenes enterraban de dos maneras, o enterratorios primarios o enterratorios secundarios, primarios cuando va el cuerpo con la ofrenda y se tapa, y secundario es procesado porque cuando los guerreros morían en combate, era costumbre de no dejarlos en el campo de batalla, sino que los familiares, trasladaban los guerreros a un lugar sagrado, pero en el camino se descomponían, lo que dificultaba el trabajo. Para que esto no suceda descarnaban los cuerpos y los ponían en bolsas de cuero. Finalmente lo depositaban en el lugar sagrado", dijo Ruggeroni.
Se trata de un paquete "excepcional", porque "es múltiple, se encuentran niños y adultos y además tiene la particularidad de que fue construido y rodeado con un cerco, "lo que nosotros llamaríamos "palo a pique", con la diferencia de que en lugar de ser varillas son huesos humanos".
La foto muestra lo impresionante del hallazgo, inédito para todo el país y para la arqueología en particular. Se ven deditos de niños como cráneos de jóvenes, adultos y ancianos.
Falta mucho trabajo en el lugar porque hay que trasladar el paquete "y realizar en el laboratorio del mismo Museo de Reconquista, los estudios antropológicos y realizar el carbono 14 para el fechado que por los sedimentos se estiman en 2000 años", dijo el Director del Museo.

Tomado de: http://radioamanecer.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=9786&Itemid=70