Vistas de página en total

domingo, 18 de enero de 2009

Una obra en Caneliñas destapa los restos de una antigua batería militar

En la fotografía, tomada ayer, vista parcial de los restos de la estructura aparecida junto a Caneliñas
Autor de la imagen: MARCOS CREO

A. Vellón
Los trabajos que está desarrollando la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao para el acondicionamiento final de la zona turística habilitada en Caneliñas -conformada por un edificio mirador multiusos, la recuperada batería de Punta Viñas y el faro de Prioriño Chico- han sacado a la luz un yacimiento de restos de lo que, todo apunta, fue una estructura defensiva militar.
Según han confirmado fuentes oficiales del organismo presidido por Amable Dopico, el hallazgo se produjo cuando se ejecutaban las tareas para conectar las piezas mencionadas mediante senderos peatonales y la creación de una zona de aparcamiento. A raíz de la aparición de esos elementos y de su magnitud, el Puerto encargó un estudio arqueológico para conocer su importancia que, en la actualidad, todavía sigue desarrollándose. Siempre según las mismas fuentes oficiales, se ha conseguido, no obstante, establecer las primeras conclusiones.
Todo indica que se trata de la denominada batería militar de cabo Prioriño, cuya construcción data, a expensas de las conclusiones definitivas de los análisis que se están realizando, entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.
De su existencia ya se da cuenta, por ejemplo, en la reciente publicación Ferrol y las defensas del puerto de guerra del rey, confeccionada por los investigadores Alfredo Vigo Trasancos e Irene Mera Álvarez.
¿Cuál será su futuro? En principio, el mencionado estudio arqueológico tendrá que concluir las mejores fórmulas para su puesta en valor y recuperación. Para ello, en primer lugar, se tendrá que determinar el estado en el que se encuentran esos restos, su grado de conservación y las posibilidades de usos. La intención de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao pasa por que puedan ser visitados por el público.
Acabaría, de este modo, con el mismo destino que ya tiene la batería de Punta Viñas, cuya reconstrucción fue finalizada con éxito en las inmediaciones del puerto exterior. Las tareas, en concreto, ya culminaron en abril del 2007 y significaron la rehabilitación de una pieza emblemática desde el punto de vista de la arquitectura militar. No se puede visitar por el momento, ya que solo se abrirá al público cuando esté acabada la nueva carretera a la dársena para evitar aglomeraciones de tráfico rodado.
El grueso de los trabajos consistió en la recolocación, junto a los nuevos muelles, de unos mil metros cuadrados de piezas pertenecientes a la estructura defensiva de la ría, datada en el siglo XVIII. Originariamente se emplazaba donde ahora se ubica la rada exterior.
La batería está protegida, ya que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994. Por ello, fue desmontada por un equipo de arqueólogos y técnicos especializados. La iniciativa de reconstrucción recibió en el 2004 el aplauso del Ministerio de Cultura que, en concreto, destacó que se hizo «sin pérdida de su significación».

Unos tesoros que ya empiezan a descubrirse ante los ojos del público

Rosa Estévez
Encaramarse a la cima de Lobeira puede dejar sin aire a quien ande falto de fondo físico. El paisaje que desde allí se disfruta bien merece el esfuerzo. Y más ahora: al cansado escalador lo recibirán en la cumbre los recién destapados restos de la puerta y de parte de la muralla del que hace unos siglos era uno de los muchos bastiones defensivos que el Arzobispado de Santiago tenía repartidos por toda la ría. Mucho más lejos del mar que sus hermanas de A Lanzada y Catoira, desde Lobeira se vigilaba la llegada de enemigos venidos tanto del océano como de tierra adentro.
El viernes, la música que se escapaba de una radio hacía compañía a los jóvenes que acababan de consolidar las estructuras que el arqueólogo Eduardo Velázquez había sacado a la luz a principios del mes de diciembre: los escalones de entrada a la fortaleza, la estructura en la que se encajaba la puerta, un trozo de muro. Todo eso estaba escondido bajo una buena mata de zarzas y una capa de tierra. No demasiado profundo físicamente, pero sí en la conciencia popular. «Hay mucha gente que no sabía que aquí había habido una fortaleza», explica el arqueólogo mientras cruza la puerta y se adentra «en lo que sería el patio de armas» de aquella estructura. Ahora no es más que una pequeña explanada en la que los caminantes pueden tomar aire antes de subir al peñasco sobre el que se levanta la cruz de Lobeira. Sobre esa piedra se erguía antes la torre del homenaje, cuenta Eduardo. No es la única roca que se aprovechó para dar forma a esa estructura militar: muchas otras piedras jalonan la muralla, y bajo algunas de las grandes rocas se abren cuevas que fueron utilizadas con seguridad por los ocupantes medievales de Lobeira. En el lluvioso diciembre, los arqueólogos volvieron a utilizar esos huecos para protegerse del agua y del frío.
Los descubrimientos
«Circula la historia -cuenta Eduardo desde la cúspide del monte- de que la piedra del torreón se utilizó para construir el pazo de O Rial». La parte más noble de la fortaleza habría sido levantada con granito fino traído de lejos. Habría sufrido, como toda la construcción, la ferocidad de las guerras Irmandiñas. Y habría padecido, como el resto de los muros, el abandono al que cíclicamente estuvo condenado este bastión defensivo. «Llegó a haber pleitos sobre a quién le correspondía mantener la fortaleza», cuenta el arqueólogo de la empresa A Citania.
Aunque su trabajo se concentró en la zona de entrada de la fortaleza -no había ni dinero ni tiempo para más-, el equipo de arqueólogos que actuó en Lobeira hizo algunas comprobaciones más allá del recinto de acceso. Gracias a esas indagaciones, descubrieron que la muralla aún se puede seguir por todo el contorno del monte. Descubrieron, también, un aljibe en el que los moradores de la fortaleza acumulaban el agua de la lluvia por si llegaba la hora de hacer frente a un asedio. Y hallaron, también, restos de la vida cotidiana en esta atalaya sobre la ría de Arousa. Grabados sobre las rocas se ven aún los tableros en los que los vigías jugaban al alquerque, el divertimento de moda durante el medievo. Y en el suelo, mezclados con todo lo que el tiempo ha ido depositando, se han encontrado una moneda de la época de la segunda revuelta irmandiña, un proyectil de piedra y abundantes restos cerámicos. Entre ellos, loza sevillana y cerámica de manises. La primera es un material caro. La segunda es más cara todavía.
Con todas las pistas que Eduardo Velázquez ha rescatado del monte podrá empezar a conocerse en serio la historia de la fortaleza de Lobeira. La fortaleza en la que, según la tradición, estuvo refugiada Doña Urraca. La misma fortaleza de la que, dice la leyenda, se puede entrar y salir a través de un pasadizo secreto. De ese camino bajo tierra aún no hay ni rastro. Pero parece que por fin el viejo bastión defensivo ha encontrado una senda por la que viajar desde el pasado hasta el futuro.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2009/01/18/0003_7468234.htm

Arqueólogos descubren restos de un castillo de madera en Veselí nad Moravou

Al examinar el patio del palacio de Veselí nad Moravou, un grupo de arqueólogos halló restos de un enorme castillo de madera. El edificio, sobre cuya existencia solamente se especulaba, se encontraba en ese lugar en el siglo XIII. Los expertos, que descubrieron gran parte de los cimientos, de los suelos y corrales de la construcción medieval, afirman que se trata de un hallazgo absolutamente único en la República Checa.
Tomado de: http://www.radio.cz/es/noticias/110948

Arqueólogos hallan en Armenia un cerebro de seis mil años de antigüedad

Se encuentra dentro de uno de los tres cráneos hallados en la gruta. GETTY IMAGES

Un equipo de arqueólogos ha hallado en Armenia un cerebro que se estima que tiene unos 6 mil años de antigüedad, informó hoy el periódico armenio "Kapital". Según el rotativo, el cerebro, que está bien conservado, fue encontrado en una cueva del sudeste del país, cerca de la frontera con Irán y, de confirmarse las estimaciones preliminares, se trataría del más antiguo jamás descubierto. A mediados de diciembre del año pasado, arqueólogos británicos hallaron un cerebro de cerca de dos milenios de antigüedad. Ahora, los especialistas están estudiando el cerebro descubierto en Armenia, en cuya superficie se conservan vasos y células sanguíneas. Se encuentra dentro de uno de los tres cráneos hallados en la gruta y pertenecientes a tres jóvenes que habrían muerto a los 13 ó 14 años de edad por el impacto de un garrote, probablemente durante una ceremonia ritual, según los análisis anatómicos. Asimismo, en la cueva se descubrieron cántaros grandes, cuchillos metálicos, semillas de fruta de más de 30 especies, cuerdas y vestidos en buen estado de conservación gracias a la baja humedad y la temperatura estable que se registra en la gruta.
Tomado de: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2009/70206/6/arqueologos-hallan-en-armenia-un-cerebro-de-seis-mil-anos-de-antiguedad.htm

Desentierran astillero de la época de los faraones en Egipto

Un equipo de arqueólogos en la localidad costera egipcia de Ain al-Sukhna desenterró las ruinas de un astillero que data de hace más de 4.500 años, informó hoy en El Cairo el máximo responsable del Consejo Surperior de Antigüedades.
"Encontramos en los depósitos recipientes de barro en los que están grabados los nombres de los faraones de la IV y V dinastía (entre el año 2670 y 2350 a.C.)", dijo Hawass. El director francés de la excavación Georges Castel indicó que en una parte del complejo se hallaron barcos y cuerdas. En otra parte hay almacenados objetos y recipientes.
Los resultados de las excavaciones del Instituto francés para Arqueología Oriental en Ain al Sukhna indican que esta localidad a 120 kilómetros del El Cairo y a orillas del mar Rojo fue un "importante centro logístico" del antiguo Egipto. Allí se trabajaba el cobre.
Los barcos de cedro fueron llevados a tierra y reparados entre dos expediciones en Ain al Sukhna. Los arqueólogos franceses están excavando desde 2001 en la pequeña localidad, que en los últimos años creció considerablemente gracias a unas modernas instalaciones portuarias e infraestructuras hoteleras.
Hace tres años los arqueólogos hallaron varias anclas de piedra así como partes de barcos, construidos hace más de 4.000 años.
Tomado de: http://www.milenio.com/node/146937

Hallan lápidas funerarias en las tareas de limpieza de la muralla

Imagen de una de las lápidas funerarias encontradas en la muralla durante el proceso de limpieza y restauración.

Joaquín Revuelta LeónLas obras de limpieza y restauración de la muralla de León que se vienen realizandodesde el pasado 17 de noviembre con cargo a una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Cultura han propiciado un importante hallazgo arqueológico, en concreto restos de 16 lápidas funerarias que presumiblemente pertenecen a la época tardorromana. La concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, y el arquitecto redactor del Plan Director de la Muralla, Melquiades Ranilla, fueron los encargados de dar a conocer a los medios este hallazgo que tuvo lugar durante las obras de restauración realizadas en los cubos uno y dos próximos al convento de Las Clarisas. Según la concejala, estos hallazgos pueden aportar nuevos datos sobre la construcción de la muralla, además de “abrir nuevos horizontes sobre la historia de la ciudad y lo que fue el campamento romano”.Fernández explicó que fueron los operarios de la empresa Decolesa los que descubrieron piedras con inscripciones en bajo relieve mientras limpiaban, de forma manual, la suciedad depositada en los paramentos. Hasta la fecha han aparecido 16 lápidas, pero se cree que pueden haber muchas más que fueron extraídas de un cementerio cercano, teoría que, en opinión de la edil, “añaden nuevos datos sobre la historia del campamento y su ubicación concreta”.Considerando el valor histórico de estas piezas el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el arqueólogo de la Junta y en breve se solicitará a la Comisión Territorial de Patrimonio el permisopara extraer estas piedras a fin derealizar un estudio más exhaustivo que desvele nuevos datos sobre la construcción y en función de su valor depositar algunas de ellas en el Museo de León, realizando réplicas de las mismas que se colocarán en el lugar de las originales.La concejala de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández, recordó que el estudio histórico arqueológico ha sido realizado por Ángel Palomino y Enrique Santamaría como arqueólogos y Melquiades Ranilla como arquitecto responsable del Plan Director de la Muralla, todos ellos bajo la supervisión del arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, y de su homólogo en la Junta, Julio Vidal.
Tomado de: http://www.la-cronica.net/2009/01/15/vivir/hallan-lapidas-funerarias-en-las-tareas-de-limpieza-de-la-muralla-22749.htm

La excavación del María Luisa saca a la luz parte de la muralla de la ciudad

Se sabía que estaba ahí, pero se desconocía en qué condiciones se iba a encontrar. La excavación que la Consejería de Cultura, a través del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, está llevando a cabo en el cine-teatro María Luisa ha sacado a la luz un gran lienzo de la muralla de la ciudad.Esta actuación forma parte de la obra de rehabilitación del edificio, a la que la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno central destinarán 3,3 millones de euros.Antes del inicio de los trabajos, era necesario acometer una intervención arqueológica. Entre otros motivos, para descubrir la muralla oculta tras uno de los muros del cine. Este hallazgo se integrará en la nueva disposición arquitectónica del inmueble, que el Consistorio espera poder inaugurar en el año 2011.El cine-teatro María Luisa es un edificio catalogado propiedad de la Junta de Extremadura desde 1989 y cedido por un periodo de 99 años al Ayuntamiento de Mérida, que a cambio asumía el mantenimiento.La intervención arqueológica financiada por Cultura se está llevando a cabo desde finales de 2008 bajo la dirección del arqueólogo Pedro Delgado. La actuación se ha centrado en dos partes: por un lado, la recuperación del lienzo de muralla y, por otro, los sondeos arqueológicos en el patio de butacas del cine-teatro.La murallaLa construcción del edificio, que concluyó entre los años 1930 y 1931, amortizó un lienzo de la muralla de la ciudad. Concretamente, se trata del trazado que puede verse por la calle Arzobispo Mausona, junto a la torre albarrana de época medieval.Tal como ha aparecido ahora este paramento, parece que simplemente se lució el muro para adecuar una de las paredes interiores del cine-teatro, lo que además afectó de forma significativa a la configuración final de todo el edificio.La actuación del Consorcio ha consistido en retirar el lucido de la pared interior del cine para descubrir la muralla. El resultado ha sido el esperado, pero aún hay varios datos que deben ser corroborados para evaluar de forma correcta el hallazgo, que podría aportar novedades sobre el entramado defensivo de la colonia romana en época fundacional, en el siglo I a. C.Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que se trata de la muralla romana original, que posiblemente sufrió una disminución de su grosor, no se sabe si durante la obra del cine-teatro o en fechas anteriores. Sin embargo, no se descarta que se trate de parte del muro defensivo de la ciudad, pero de época medieval.Lo que parece claro es que se trata de la muralla, por los materiales empleados (sillares) y por la disposición de las piezas. Se espera que las nuevas catas que se realizarán en el interior del edificio aporten más luz.Lo mismo sucede con uno de los elementos que forman parte de este tramo de muralla. Los trabajos han permitido distinguir dos columnas de sillares, de 1,20 metros de anchura cada una, entre las que se encuentra un vano de unos 3,20 metros cubierto por piedras y materiales de mampostería. Debido a esta disposición simétrica, una de las posibilidades que se maneja es que se trate de una puerta, aunque también podría ser el arranque de una torre o simplemente un refuerzo realizado en épocas posteriores.Las catasEn cuanto a las catas arqueológicas, prácticamente han estudiado todo el patio de butacas del cine-teatro. El resultado ha sido negativo, ya que no se ha encontrado ningún resto de interés, por lo que se dará vía libre al proyecto de rehabilitación del edificio, que en este punto pretende rebajar el suelo para adecuar nuevas dependencias.Como apunta la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, en la actualidad se trabaja en tareas de limpieza de la muralla para determinar su origen, además de algún sondeo complementario que pondrá fin a la intervención arqueológica.
Tomado de: http://www.hoy.es/20090115/merida/excavacion-maria-luisa-saca-20090115.html