Vistas de página en total

domingo, 11 de enero de 2009

Arqueólogos descubren en el noroeste de China una cueva prehistórica

En el noroeste de China, en la provincia de Shaanxi, la excavación arqueológica en el templo de Zhou ha desvelado un nuevo descubrimiento. Arqueólogos locales y de la Universidad de Beijing han sacado a la luz una vivienda prehistórica en el interior de una caverna a la que se añadió un techo, un cercado y una chimenea. La rudimentaria construcción podría tener 5,000 años de antigüedad, por lo que pertenecería al periodo conocido por la cultura de Longshan. Orientada hacia el sur, la cueva tiene una superficie de cerca de 80 metros cuadrados y 2 metros de altura. Los arqueólogos esperan que de este hallazgo se desprenda una valiosa información en torno a la vida diaria de la sociedad local de la época.

Editor:Zhang Yu Origen:CCTV.com
Tomado de: http://www.cctv.com/program/CulturaExpres/20090108/102523.shtml

Aparecen en Soria restos de un dinosaurio inédito en España

Carolina Fuentes y Manuel Mejide posan con los restos de un dinosaurio ornitópodo.. Cedida por la Junta de Castilla y León
N.Z. Soria
“Entre Zorralbo I, II, III, Los Caños y Dora tenemos diez dinosaurios diferentes. Es la primera vez en toda Europa que se encuentra una cantidad tan importante, además de especies diversas, y en un espacio tan reducido”. La paleontóloga Carolina Fuentes valoró ayer con estas palabras el proyecto de investigación desarrollado en los yacimientos de Soria y Golmayo durante los últimos años y que ha concluido recientemente con la excavación de Zorralbo III y Dora.“Los restos que hemos localizado en los tres yacimientos son importantísimos para la paleontología española y para la paleontología soriana, porque están a la cabeza de yacimientos de Castilla y León y casi de España”, apuntó Fuentes. Justificó esta relevancia en que “hay otros lugares donde aparecen restos de dinosaurios, pero en ninguno se dan tantas especies como aquí reunidas en un mismo sitio que, además, es de tamaño reducido”. Asimismo, destacó que “en ningún otro lugar se localizan tan completos como aquí”.
Las últimas excavaciones.
La última campaña en la zona que ha permitido extraer estas conclusiones concluyó el pasado mes de noviembre (aunque se dieron a conocer ayer) y se ha centrado en los yacimientos de Zorralbo III y Dora. Coordinada por el equipo de Carolina Fuentes, Manuel Meijide, Manuel Meijide junior y Federico Meijide, con la ayuda de Alvar Rodríguez, esta campaña ha permitido identificar restos vegetales de gran importancia, así como un dinosaurio Iguanodóntido, el primero de este género en toda España. Estas pruebas, sumadas a las que ya se habían localizado en anteriores ediciones, “permiten tener una visión bastante especifica del espectro fósil wealdiense (Cretácifo Inferior) en Soria y, posiblemente, el más completo de España en cuanto a la diversidad obtenida, ya que en el conjunto de las excavaciones realizadas hasta la fecha han aparecido los restos de diez dinosaurios diferentes además de otros vertebrados: tortugas, cocodrilos y peces, invertebrados y vegetales”, apuntaron ayer fuentes de la Junta, institución que autoriza cada campaña a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Zorralbo III, vegetales únicos.
En el primero de los yacimientos estudiados este año, Zorralbo III, ubicado entre las localidades de Carbonera y Golmayo, se han encontrado pequeños restos fósiles tanto de cocodrilo como de tortuga. Aunque son escasos y están muy fracturados, las piezas resultan muy “interesantes” para la investigación. En este yacimiento se han localizado también piezas de los grandes reptiles Mesozoicos, dinosaurios, si bien el material está tan erosionado y/o fracturado que no ha permitido completar el gran hueso de una extremidad de un Saurópodo que había aparecido con anterioridad y que fue el que dio origen a esta excavación. “Aunque están muy fracturados, esperamos que completen este largo hueso que se localizó con anterioridad”, puntualizó ayer Fuentes.Además de estas piezas, en Zorralbo III se han localizado unos restos fósiles de vegetales “realmente interesantes” por su abundancia y, sobre todo, por su morfología. Aunque se trata de un aspecto “desconocido” hasta la fecha, estos restos vegetales parecen guardar cierta similitud con los rizomas de plantas monocotiledóneas, por lo que se espera que sean una novedad científica.“En Soria hay pocos sitios donde aparezcan este tipo de restos fósiles. Donde más han aparecido hasta ahora es en Tierras Altas”, explicó Fuentes como reflejo del interés de las piezas encontradas. “Son muy llamativos y esperamos que haya algún especialista que los estudie, aunque lamentablemente es complicado porque actualmente los únicos paleontólogos que hay en Soria somos nosotros y otro equipo que está estudiando icnitas, un campo que nosotros llevamos también investigando desde hace ya 20 años”, señaló Fuentes. Además de la escasez de especialistas, se da la circunstancia de que este tipo de piezas vegetales son, por ahora, “las grandes ignoradas”, lo que dificulta más los trabajos de investigación. “Buena muestra de ello son los grandes troncos fósiles de Muriel y de Tierras Altas”, apuntaron desde la Junta ayer al respecto.
Un dinosaurio ornitópodo inédito.
En cuanto al segundo yacimiento estudiado recientemente, el denominado Dora, situado en las cercanías del cerro de la Virgen dentro del término de Soria, relativamente cercano a Golmayo y en los mismos estratos del Weald (Cretácico Inferior), ha proporcionado unos restos de un dinosaurio ornitópodo (dotados de pies con tres dedos) “de sumo interés”. Estos restos, muy vistosos, en color gris pizarra con tonos azules, se atribuyen, en principio, a un Iguanodóntido (una familia de dinosaurios ornitópodos que vivieron desde el Cretácico inferior hasta el Cretácico superior) similar al Mantellisaurus o a un Dolodon, nuevas clasificaciones para algunos de los Iguanodon europeos. “Sería, por tanto, la primera vez que aparece un dinosaurio de estos géneros en España”, destacaron ayer desde la Junta. Cabe recordar que en el año 2001 y 2002 se expuso en el Ayuntamiento de Golmayo un Iguanodon. Los Iguanodóntidos, como el localizado ahora, son más pequeños que el expuesto en Golmayo y escasísimos, de ahí su gran interés científico.“Este yacimiento es muy pequeño pero ha originado muchas expectativas porque han aparecido los restos de un dinosaurio que suponemos que será nuevo o casi nuevo, distinto a los que ya se conocen”, apuntó Fuentes, que anunció que ahora arranca la temporada de estudio. “Por ahora, damos por cerrados los tres yacimientos, Zorralbo, Dora y Los Caños”, reseñó la paleontóloga, incidiendo en que son muy pequeños y ya se han investigado suficientemente, con resultados además “muy interesantes”. “A lo mejor volvemos a abrir Zorralbo II, pero eso ya se verá en un futuro. Por ahora, toca la temporada de estudio”, concluyó.A la vista de las pruebas localizadas, Fuentes lamentó que los sorianos no sean conscientes de la riqueza paleontológica que existe en la provincia, máxime cuando los yacimientos sorianos son reconocidos en todo el mundo. “Son importantes a nivel nacional e internacional y, de hecho, a nivel mundial Soria se conoce bastante”, destacó. En esta labor de difusión, sin duda, han tenido mucho que ver los numerosos congresos en los que se han presentado los resultados de los trabajos realizados por el equipo Fuentes-Meijide en ponencias en Argentina, Cuba, Francia o Italia, entre otros muchos países, así como las publicaciones en revistas especializadas.En estos trabajos de investigación participa por igual todo el equipo. “Es un equipo familiar. Lo hacemos todo en conjunto y cualquier publicación está firmada por los cuatro porque cada uno tiene su labor”, concluyó Fuentes.
Tomado de: http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.14497

Egipto identifica una momia como la de la reina Sesheshet

Unos arqueólogos inspeccionan la tumba de la reina Sesheshet. Foto: EFE / CONSEJO DE ANTIGÜEDADES EGIPCIAS

Restos de la momia hallada en el complejo funerario de Sakkara y que probablemente pertenecen a la reina Sesheshet, madre del faraón Teti. Foto: EFE / CONSEJO SUPERIOR EGIPCIO DE ANTIGÜEDADES


ANNA ABELLABARCELONA
Tras el descubrimiento hace año y medio de la momia de la reina Hatshepsut y mientras continúan los trabajos para localizar los restos de Cleopatra, la comunidad arqueológica y los amantes del Antiguo Egipto deberán contentarse por ahora con otra reina menos conocida por el gran público. Es la madre de Teti, un faraón que reinó en Egipto del año 2323 al 2291 antes de Cristo, y de la que, probablemente todo lo que quede de su cuerpo sean el cráneo, la pelvis, las piernas y otras partes del cadáver envueltas en lino recién descubiertas por una misión arqueológica egipcia en Sakkara, a unos 20 kilómetros al sur de El Cairo. "Aunque no hallaron el nombre de la reina sepultada en la pirámide, todo indica que se trata de Seshe-shet, la madre de Teti, el primero de la VI dinastía", aseguraba ayer en un comunicado el mediático arqueólogo egipcio Zahi Hawas, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.Los restos de la momia se encontraban en un sarcófago robado en la entrada de la pirámide número 118, descubierta hace apenas dos meses oculta a unos 20 metros bajo la arena del desierto en el complejo funerario de Sakkara, y que, según Hawas, no tenía ninguna finalidad religiosa y había sido construida únicamente para enterrar a la reina Sesheshet. El templo funerario tiene una antigüedad de 4.300 años.La entrada de la pirámide estaba sellada con dos enormes piedras de granito que si bien debían evitar la profanación de la tumba, no lograron su objetivo: en la parte superior de la cámara funeraria se ha hallado un butrón perforado que, según la nota, probablemente fue utilizado por los ladrones para robar la sala, de cuatro metros de largo por cuatro de ancho. Tras cinco horas de trabajo, los arqueólogos lograron abrir el sarcófago pero al final, explica en la nota Hawas, conocido también como el zar de la arqueología, descubrieron "que su contenido había sido robado".IMPERIO ANTIGUOEn Sakkara, la principal necrópolis de la antigua Menfis, también está la famosa pirámide escalonada de Zoser y, a pocos metros de la de Sesheshet (2300-2211 a.C.), la de su hijo, el faraón Teti, todas del Imperio Antiguo. Los arqueólogos han encontrado muchas momias reales egipcias pero la mayoría pertenecen al Imperio Nuevo, que empezó unos 500 años después del reinado de Teti.Hawas, que no ofreció detalles sobre la fecha en que tuvo lugar el descubrimiento del sarcófago, sentenció el pasado noviembre, tras anunciar el hallazgo de la pirámide de Sesheshet: "Siempre digo que se desconocen los secretos que esconden las arenas de Egipto". Solo hay que seguir cavando.

Tomado de: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=577032&idseccio_PK=1013