Vistas de página en total

domingo, 25 de enero de 2009

Descubiertas en China las cuevas artificiales más antiguas del mundo

Arqueólogos chinos aseguran haber descubierto las primeras cuevas excavadas por el ser humano como habitáculo, de 5.500 años de antigüedad, en la provincia noroccidental de Shanxi, y que podrían haber sido habitadas por familias de alfareros.
Son 17 cuevas excavadas en un precipicio junto al río Jinghe que datan de un periodo comprendido entre el 3.500 y el 3.000 a.C, según Wang Weilin, subdirector del Instituto de Arqueología de Shaanxi y responsable de la excavación, citado hoy por la agencia Xinhua.
Las cuevas, situadas en una zona cercana a la localidad de Yangguanzai, a 20 kilómetros de Xian, la capital provincial, pertenecen a una cultura del último Neolítico denominada Yangshao, originaria del curso medio del río Amarillo y considerada el origen común de la civilización china, explicó Wang.
La cultura Yangshao es conocida por su alfarería roja decorada con estampados y animales.
Cada una de las cuevas ocupa un área de unos diez metros cuadrados y está dividida en dos habitaciones: una de ellas excavada en el precipicio, y la otra, exterior, construida con madera y barro.
Los arqueólogos que trabajan en este proyecto encontraron también hornos para la cerámica y habitáculos para almacenarla, así como fragmentos y herramientas de alfarería.
A diferencia de otras excavaciones del Neolítico en China en las que un horno era compartido por varias familias, "aquí hemos encontrado la primera evidencia de que un cierto grupo de personas estaba especializado en fabricar cerámica, una prueba de la división del trabajo", según Wang.
Otra prueba de que los Yangshao estaban organizados es la existencia de un gigantesco foso de una superficie equivalente a 46 campos de fútbol al norte de las cuevas, donde también se ha hallado cerámica de esta cultura que data del 4.000-3.500 a.C.
"Para cavar ese foso se debieron movilizar muchos obreros. Sin un mecanismo social efectivo, habría sido difícil construir un proyecto así", explicó Wang.
El área interior del foso tiene una superficie de 245.000 metros cuadrados, un tamaño inusual para ese periodo de la cultura Yangshao, por lo que podría tratarse de una gran ciudad de la época, aunque todavía está por excavar.
Los arqueólogos dividen la cultura Yangshao en tres periodos: el primero, entre el 5.000-4.000 a.C.; el periodo medio, 4.000-3.500 a.C.; y el comprendido entre el 3.500-3.000 a.C.
Según Chen Xingcan, del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales, la ciudad pertenece al periodo medio, del que se conoce poco, por lo que su excavación "ofrece una oportunidad rara y muy valiosa sobre esa época".
Los primeros asentamientos Yangshao se crearon en la provincia de Shaanxi, pero durante el periodo medio esta cultura se extendió hasta casi la mitad del territorio actual de China.
Los historiadores y políticos chinos prestan mucha atención a la fundación de la civilización china que, según defienden, siempre estuvo unida, frente a otros estudiosos que señalan largos periodos de desunión y guerras.
Hasta ahora se había considerado a la dinastía Shang (s.XVII-XI a.C) como primera y originaria de la civilización, pero Chen considera que hay que analizar el periodo medio Yangshao. "Fue la primera vez que se produjo una integración cultural y podría ser la fundación de lo que hoy es China", dijo a Xinhua.
El primer yacimiento Yangshao fue descubierto en la vecina provincia de Henan por el arqueólogo sueco Johan Gunnar Andersson y su colega chino, Yuan Fuli, en 1921. EFE mz/mr
Tomado de: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/25/44_descubiertas_china_cuevas_artificiales_antiguas_mundo.html

Hallan en Mazaricos los restos del antiguo templo

Restos estructurales del viejo templo descubiertos en MazaricosFOTO: Conselería de Cultura

J. M. RAMOS • CEE
Las obras de rehabilitación de la iglesia de San Juan de Mazaricos permitieron descubrir que el actual templo está construido sobre otro anterior que los técnicos de Patrimonio estiman que pueda datar de los siglos IX ó X.
Así lo constataron los trabajos de control arqueológico de las obras realizadas entre los días 12 y 14 de este mes por un equipo dirigido por el arqueólogo Ángel Concheiro Coello, bajo la autorización de Patrimonio.
Los estudios realizados permitieron descubrir unas serie de estructuras enterradas que, tras un análisis global, los técnicos llegaron a la conclusión de que se trata de los restos de un edificio anterior a la estructura de la actual iglesia tardogótica.
Los muros descubiertos tienen un ancho de 1,5 metros y definen una construcción de planta basilical con cabecera cuadrangular que, según el arqueólogo director del control, fue levantada diez siglos atrás.
Desde la Consellería de Cultura consideran que los resultados de la referida intervención arqueológica son "moi destacables", dado que enriquece de forma considerable la importancia patrimonial del templo mazaricano. Asimismo, los técnicos aseguran que este hallazgo ofrece datos significativos de una vinculación muy estrecha durante la Edad Media de la comarca con Compostela, ciudad a la que Mazaricos está unida por un elemento destacado como es el Camino Jacobeo a Fisterra.
. delegcee@elcorreogallego.es
LA CLAVE
La reforma puede continuar
Los técnicos de Patrimonio aseguran que las obras proyectadas en la iglesia, consistentes en la recolocación de losas, la reposición de las fracturadas, y la limpieza de la torre del campanario y la fachada, no afectarán a la conservación de los restos hallados, por lo que podrán continuar los trabajos.
Consideran que los muros descubiertos en Mazaricos se deben conservar in situ, y para ello proponen que sean recubiertos con geotextil y con un material diferenciador .
Tomado de: http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/hallan-mazaricos-restos-antiguo-templo/idEdicion-2009-01-24/idNoticia-388111/

Las Murallas Romanas de León albergan yacimiento arqueológico extraordinario

EFE).- Las murallas de León se han revelado como un yacimiento arqueológico de extraordinario valor, realzado por el descubrimiento, en estos días, de más de una veintena de lápidas y aras, en la intersección de una de "cortinas" del muro con el cubo 2 del Lienzo Este del monumento romano.
Luis Grau, director arqueólogo y director del Museo de León, ha declarado a Efe que es absolutamente extraordinario encontrar un yacimiento así: "Era algo posible en el siglo XIX, cuando no se conocían los monumentos como ahora, pero en la actualidad hallar un grupo de más de 15 lápidas romanas es absolutamente inusual".
La muralla es de finales del siglo III o comienzos del IV y se levantó con piedras de diversa procedencia, granitos, cuarcita y "opus cementicium"; tiene un grosor de 5 metros y diez de altura y conserva 36 cubos, prácticamente la mitad de los que tuvo originalmente, a lo largo de un perímetro cercano a los 2.000 metros.
La obra, Monumento Histórico Artístico, está en casi su totalidad visible, salvo el Lienzo Sur, que se halla en medio de las propias manzanas de casas, aunque en las fotografías aéreas de la ciudad se puede ver su traza, especialmente las siluetas redondeadas de sus torres, que contrastan con los tejados rectangulares.
Las lápidas funerarias han sido encontradas en el denominado cubo número dos, en la zona de Las Clarisas, donde desde el pasado 17 de noviembre se están realizando labores de restauración de dos cubos y las correspondientes cortinas de la muralla.
Hasta ahora, prácticamente las piezas no están siendo extraídas, en espera de que la Comisión Territorial de Patrimonio de León -que se reúne el martes que viene- dé las indicaciones sobre el futuro de los hallazgos, tras conocer el informe previo de los expertos que ha sido entregado esta semana.
No obstante, en medios vinculados con la arqueología hay esperanza de que las lápidas proporcionen nuevos elementos para conocer mejor la urbe de la Legio VII. EFE tad/dcyl/pv
Tomado de: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/01/24/71_murallas_romanas_albergan_yacimiento_arqueologico_extraordinario.html

Descubren en Biblos una necrópolis de la época romana

Beirut. (EFE).- Una necrópolis, probablemente de la época romana, fue descubierta durante los trabajos de construcción de un complejo turístico en la ciudad de Biblos, informó hoy el periódico l'Orient-Le Jour.
Se cree que esta necrópolis es la prolongación de otra descubierta hace cinco años en la misma ciudad y del mismo modo. Entre los restos hallados se ha encontrado un sarcófago y osamentas. La arqueóloga Alia Fares, que supervisa los trabajos, dijo que esta necrópolis fue utilizada en varias épocas, según se comprueba en las marcas dejadas en la terracota. Biblos, llamada en el antiguo testamento Gebal, es una ciudad construida por los fenicios en la costa del Mediterráneo y está situada a unos 37 kilómetros al norte de Beirut. Siempre ha estado habitada. Esta ciudad, que se considera una de las más antiguas del mundo y que se cree que dio el nombre a la Biblia, es conocida, sobre todo, por su puerto antiguo de pesca, su sitio romano y su castillo construido en el tiempo de los cruzados. En la actualidad, cada verano se celebra un festival que atrae a artistas del mundo entero
Tomado de: http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20090123/53625265926/descubren-en-biblos-una-necropolis-de-la-epoca-romana.html