Vistas de página en total

martes, 8 de junio de 2010

El Muja descubre dos nuevos yacimientos de pterosaurios en la costa de Villaviciosa

El equipo científico del Museo Jurásico de Asturias (Muja) descubrió esta misma semana dos nuevos yacimientos de pterosaurios -reptiles voladores- en la costa de Villaviciosa. Concretamente, uno de ellos se encuentra al Este de la playa de España (parroquia de Quintes) y el otro al Oeste de la playa de Merón (Careñes).
En los dos casos se trata de yacimientos con numerosas huellas tanto de pie como de mano de entre 3,5 y 6 centímetros de longitud. De esto se desprende que podrían corresponder a varios ejemplares que tendrían de media unos 40 centímetros de envergadura de ala. Las huellas están colocadas de forma aleatoria, sin mostrar un rastro definido, por lo que los expertos creen que corresponden a pisadas realizadas en zonas que hace 150 millones de años estaban encharcadas. «No pisaban en firme sino que apoyaban el pie de vez en cuando», aclaran.
El equipo científico que encabeza José Carlos García-Ramos pudo extraer una laja suelta de la playa de Merón que se encuentra en estos momentos en los laboratorios del museo para su investigación. En ella se han localizado exactamente cinco huellas de manos -de entre 5 y 3,5 centímetros de longitud- y cuatro de pies -de entre 6 y 3,5 centímetros-. Las huellas de los pies tienen forma triangular, con cuatro dedos separados por membranas que tienen en su extremo garras muy afiladas. Las de las manos, por su parte, están provistas de tres dedos de longitudes diferentes. Los expertos tendrán que volver al lugar para seguir buscando el resto del filón, que confían en poder encontrarlo muy cerca de donde ha aparecido este primer bloque.
Trabajos de excavación
El yacimiento de la playa de España, donde las huellas son de similares dimensiones, está completamente localizado pero requiere de labores de excavación para su extracción. El problema, explica José Carlos García-Ramos, es que hay un bloque de más de una tonelada de peso que amenaza con caer en la zona de trabajo. «Es un lugar peligroso, pero si no lo rescatamos corremos el riesgo a que la roca caiga encima del yacimiento y lo oculte», advierte.
El hallazgo de ambos yacimientos viene a ratificar la elevada presencia de estos seres en la costa asturiana donde, sumando los dos nuevos casos, se han localizado ya seis rastros de pterosaurios. El más completo, quizá, el localizado en el acantilado de Tazones, donde se han registrado huellas de hasta 18 centímetros de longitud que podrían corresponder a ejemplares de una envergadura de ala de cinco metros de punta a punta. Un tamaño que los convierte en los ejemplares de pterosaurios del Jurásico Superior de mayor tamaño conocidos hasta el momento, e indica que hubo individuos mayores de los que se conocen según el estudio realizado a nivel mundial de esqueletos fósiles.
Este yacimiento cuenta además con huellas en las que se aprecian impresiones de la piel y las membranas interdigitales de los pies, e incluso se ven marcas del pico del reptil producidas al picotear en el charco para comer. «Es muy completo y ha sido utilizado para ilustrar publicaciones especializadas», destaca García-Ramos.
Además del yacimiento de Tazones y los dos casos recientemente descubiertos, existen otros rastros de pterosaurios en el acantilado de Aranzón (parroquia de Quintueles), en los acantilados de la Punta del Olivo (parroquia de Oles) y, en el concejo de Colunga, en los acantilados del Cabo Lastres.
La mayor colección
Muchos de los vestigios han sido extraídos por el equipo de investigadores del Muja, que tiene en su haber unas 130 huellas diferentes de manos y pies de pterosaurios, siendo ésta «la mejor colección que se conoce hasta ahora en huellas de pterosaurio en un museo, por cantidad y variedad».
La importancia científica de estos hallazgos la avala Joaquín Moratalla en su último libro 'Dinosaurios, un paseo entre gigantes', en el que dedica un capítulo completo a las huellas de dinosaurio de Asturias y califica la zona «como una de las regiones más fascinantes, más significativas y más importantes de la paleontología del Mesozoico de la Península Ibérica». Sobre los yacimientos de pterosaurios destaca «el gran cúmulo de icnitas de reptiles voladores, excelentemente bien conservadas». Un campo, dice, en el que la costa asturiana «se ha revelado como el área más importante de todo el registro de la península ibérica ya que dispone de icnitas de pterosaurio muy numerosas y de una calidad extraordinaria».
Tomado de: http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090306/oriente/muja-descubre-nuevos-yacimientos-20090306.html

Presentan nueva especie de tortuga, la más antigua de su genero

Saltillo, 5 Mar (Notimex).- Una nueva especie de tortuga primitiva, que vivió hace 72 millones de años en Coahuila, lo que la convierte en la más antigua de su género, fue presentada en el Museo del Desierto de Saltillo, por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos fueron encontrados en diferentes localidades del municipio de General Cepeda, ubicado a 50 kilómetros al oeste de Saltillo, la capital del estado. La supervisión de las excavaciones donde se localizó el fósil estuvo a cargo de la paleontóloga del VAHO, Felisa Aguilar.


La tortuga primitiva permanecerá en exhibición en el Museo del Desierto de Saltillo y ya han sido programadas la realización de réplicas que serán distribuidas en el mundo para su estudio.


En conferencia de prensa Donald Brinkman, especialista en el estudio de estos especímenes, certificó que el ejemplar clasificado como Euclastes Coahuilenses, es ahora la tortuga marina más antigua de su género y pertenece a la familia de los quelonios.


El ejemplar de esta especie hasta ahora el más viejo, data de hace 65 millones de años y fue encontrado en Nueva Jersey, Estados Unidos.


El hallazgo fue hecho aproximadamente hace cuatro años, en la formación geológica conocida como "Cerro del Pueblo", fue descubierta por el doctor Arturo de León y Daniel Posada Martínez, quienes informaron del descubrimiento al INAH.


Inmediatamente las excavaciones formaron parte del proyecto "Dinosaurios de la Cuenca de Parras", en la que participa inversión pública y privada.


La tortuga marina habitó la región hace 72 millones de años en el periodo Cretáceo Tardío y es ancestro de la actual tortuga verde, alcanza un metro de longitud y 70 centímetros de ancho, se distingue de otras especies por su cráneo redondeado y tiene otros elementos particulares, como su mandíbula superior plana y ancha, sumamente desarrollada, lo que permitió conocer que se alimentaba de moluscos.


Los siete cráneos fosilizados han sido preparados, analizados y estudiados minuciosamente bajo las normas establecidas por el INAH, incluido un ejemplar que se envió a la Universidad de Austin, Texas, para realizarle una tomografía que permitió conocer el interior a través de resonancias magnéticas.


Héctor Jaime Treviño, director del Centro INAH Coahuila y Nuevo León, aseguró que "Coahuila es el paraíso de la paleontología en México", y que la importancia del descubrimiento radica en que todo el proyecto estuvo a cargo de maestros y profesores de la entidad.


Tomado de: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/05/346303

Hallan un cementerio de hace más de 3.000 años con un ataúd de mujer de la nobleza

Efe


Una misión de arqueólogos japoneses ha hallado un cementerio de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C) con el ataúd de una mujer de la nobleza en la zona de Saqara, 25 kilómetros al sur de El Cairo
El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) anunció hoy en un comunicado que dentro del cementerio se encuentra un ataúd de piedra caliza que es de una mujer llamada Isis Nfert que tenía el título de "mujer noble", además de tres momias y restos de material funerario.

El cementerio apareció mientras los arqueólogos japoneses excavaban en el noroeste de la zona arqueológica de Saqara y cerca de varias antigüedades que pertenecen a uno de los hijos del faraón Ramsés II, que reinó entre 1279 y 1213 a.C.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que el cementerio es muy típico del estilo del Imperio Nuevo, ya que tiene una cúpula, un patio con cuatro columnas, una habitación interna con otras cuatro columnas y el espacio dedicado al entierro del difunto, entre otras salas.

Según el jefe de la misión de arqueólogos japoneses, Sakogi Yushimora, el ataúd tiene una parte rota e inscripciones en color azul, que indican el nombre y el título de la mujer al que pertenece.

Yushimora destacó que el título de "mujer noble" es muy raro en el Imperio Nuevo de la antigüedad.

Además, dijo que es posible que todo el cementerio pertenezca a Isis Nfert, que puede ser hija de un príncipe.
Tomado de: http://www.telecinco.es/informativos/cultura/noticia/844895/844895

Arqueólogos israelíes descubrieron en Jerusalem sellos reales que datan de la época del primer templo

AJN.- La Autoridad de Antigüedades de Israel las halló en las ruinas de un gran edificio construido en la misma época. Pertenecen al reinado de Ezequías, quien gobernó Judea en el siglo VIII a.c.
La Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió una serie de sellos reales que datan de la época del primer gran templo, durante una excavación realizada en el sur de Jerusalem, informó el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a través de un comunicado oficial al que tuvo acceso AJN.


Cuatro de los sellos, que corresponden al reinado de Ezequías (siglo VIII a.c.), se encontraron en vasijas en las que antiguamente se almacenaba vino y aceite en los centros administrativos del reino.


También se descubrieron impresiones con la imagen de destacados mandos militares que sirvieron en el ejército de Judea, y varias inscripciones en hebreo antiguo que pertenecieron al reinado de los Hasmoneos, en el siglo II a.c.


Los arqueólogos hallaron el tesoro dentro de un gran edificio construido en la época del primer templo, que conserva aún varias de sus habitaciones y elementos utilizados por los judíos para labrar la tierra.
Tomado de: http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=13577

Hallan momia egipcia en sarcófago sellado hace 2 mil 600 años

Considera el arqueólogo que en la mortaja pueden encontrarse amuletos de oro, porque en ese período solía enterrarse a las momias con hasta cien talismanes, la mayoría de este material
Un equipo de arqueólogos egipcios abrieron hoy un sarcófago, que ha permanecido cerrado durante más de 2 mil 600 años, y hallaron en su interior una momia en perfecto estado de conservación en Saqara, 40 kilómetros al sur de El Cairo.
El Consejo Superior de Antigüedades Egipcias (CSA) informó hoy en un comunicado de que su secretario general, el arqueólogo Zahi Hawas, lideró la expedición que encontró la momia, perteneciente a la vigésimo sexta dinastía (alrededor del 500 a. C.).

Hawás no descartó que en la mortaja puedan encontrarse amuletos de oro, porque en ese período solía enterrarse a las momias con hasta cien talismanes, la mayoría de este material.

El sarcófago se encuentra en una cámara mortuoria, excavada a unos once metros de la superficie, y donde se han hallado también otras 30 momias, cuyo descubrimiento fue anunciado hace dos días.

En la cámara, los expertos encontraron el sarcófago, que estaba sellado, y cuyo contenido se desconocía, además de un ataúd de madera con inscripciones jeroglíficas y con una momia en su interior, que ya ha sido abierto.

Todavía queda otro féretro de madera que no ha sido destapado, debido al mal estado de conservación de su cubierta, que necesita ser restaurada.

En Saqara, la antigua Memfis, cuya área monumental cubre una extensión de siete kilómetros cuadrados, se ubicó la necrópolis de los primeros faraones, por lo que el recinto acoge las tumbas más antiguas de Egipto, entre ellas la pirámide escalonada del faraón Zoser.

Según el CSA, hasta ahora sólo se han descubierto el 30 por ciento de los monumentos que alberga Saqara, mientras que el resto permanecen enterrados.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/576104.html

Hallan en una playa de las Cíes dos balas de cañón de un barco histórico

Las oscilaciones de arena experimentadas por las playas de las islas Cíes en los últimos meses han dejado al descubierto dos balas de un cañón del tipo avant-carga, es decir, de los que se cargaban por la boca delantera. Las bolas son de hierro y tienen un peso aproximado de 32 libras, lo que, según los expertos consultados por este periódico, podrían pertenecer a un navío de los siglos XVII o XVIII.
Por su parte, el arqueólogo Miguel San Claudio, que en junio del 2007 investigó en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, afirma que es difícil determinar la procedencia de esta munición, aunque alude a fuentes documentales para señalar la existencia de un embarrancamiento de un barco francés en esa zona. «Las fuentes hablan de un galeón, pero yo lo dudo porque este tipo de documentación siempre emplea este término para referirse a varias clases de embarcaciones», afirma el arqueólogo de la empresa Archeonauta.
El embarrancamiento podría explicar la presencia de dos balas de hierro de cierto peso en un mismo lugar y en tierra firme. No obstante, Miguel San Claudio recuerda que hace año y medio realizó un reconocimiento visual por la playa donde aparecieron las piezas sin que entonces pudieran localizarlas. Otro arqueólogo va más allá, y apunta la posibilidad de que los restos del barco pudieran encontrarse en la misma playa, enterrados bajo la arena. Para ello, alude al caso de un barco holandés que fue localizado hace unos años en la playa de Barra, en Cangas, por el Grupo de Arqueología García Alén. En aquella ocasión, se hallaron parte de las cuadernas de la embarcación, algunas de las cuales, habían sido reutilizadas por los habitantes de la zona, quienes afirmaron que las habían encontrado en la propia playa, bajo las dunas de arena.

La revolución artillera
Este mismo arqueólogo recuerda que la artillería naval se generalizó en torno al siglo XV, con el uso «básicamente de bombardas y falconetes, piezas que usaban unas balas más ligeras, esto es, de menor peso y diámetro». Continúa manifestando que el siglo XVI fue de transición y prevalecen, en cierta manera, los tipos artilleros anteriores, para producirse una revolución armamentística en el siglo XVII, época a la que podrían pertenecer las dos balas halladas en las islas Cíes.
Un tercer arqueólogo consultado por este diario aventura, tras haber visto las fotografía de las balas, que parece ser una bola de cañón hueca _«a no ser que sea corrosión»_ por lo que podría tratarse de una bola explosiva. «Se introducía la pólvora por un hueco de la bala donde iba una especie de espoleta para hacer estallar la carga interior», afirma el especialista, que sitúa la pieza entre los siglos XVIII y XIX.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/02/11/00031234307629111201299.htm

La deshabitada isla de Kero, gran centro de rituales enigmáticos

Arqueólogos británicos y griegos han descubierto gracias a excavaciones realizadas en los últimos tres años que la deshabitada isla de Keros, en el centro-sur del Mar Egeo, fue un gran centro de rituales enigmáticas durante la Edad de Bronce Antiguo, hasta unos 4.500 años.

EFE El proyecto denominado ""Keros de Cambridge", impulsado por la mítica Universidad homónima junto a la Escuela Británica de Atenas trata de explicar la existencia de miles de trozos de estatuillas y de otros objetos de mármol descubiertos en Keros y el islote contiguo de Dhaskalio, ambos deshabitados.

"Fue una gran sorpresa para nosotros ver que los objetos llegaron ya quebrados a Keros debido a que ningún trozo concuerda con otro y tampoco hay rastros de intervención de excavaciones ilegales", dijo a Efe el arqueólogo británico Colin Renfrew, director del proyecto.

El científico añadió que su equipo ha llegado a la conclusión "de que las estatuillas se utilizaban en letanías y en eventos sociales como bodas y festividades en la toda la región, y que a continuación se quebraban y eran enviadas a Keros".

A su parecer, Keros servía como centro de culto no sólo para la zona de las Islas Cíclades sino también para otras regiones, ya que incluso se han encontrado objetos de cerámica de la península del Peloponeo, al oeste de Keros.

Las excavaciones en la localidad de Kavos, al sur de Keros, se realizaron entre 2006 y 2007 en un lugar donde se encontraron unos 500 fragmentos de estatuillas, otro medio millar de restos de cántaros de mármol, otros 1.500 trozos de botellas de mármol y mil trozos de cántaros de greda.

Durante 2008, las excavaciones se concentraron en el Cabo de Dhaskalio, situado en un pequeño islote en frente de Kavos, en que se descubrieron los restos de varias construcciones.

Los arqueólogos incluso encontraron indicios de que ese roca estuvo habitada temporalmente durante la Edad de Bronce Antiguo, aseguró Renfrew.

Concretamente, se encontraron los restos de un edificio, de 16 metros de largo y 4 metros de ancho, en el que se encontraron tres hachas de bronce y de cobre.

Renfrew comentó que el mármol utilizado en las construcciones en Dhaskalio, que podría haber albergado a un centenar de personas, "proviene de la isla de Naxos", situada a diez kilómetros de Keros, y constituye "una prueba única del transporte de grandes cantidades de materia prima en esa época".

Los estudios de los expertos muestran que los contemporáneos de la Civilización Cicládica veneraban a la mujer y que las figuras femeninas encontradas en Kavos difieren de las de Dhaskalio.

Según Renfrew, estas figuras no se utilizaban para ceremonias funerarias, ya que no se han encontrado restos algunos de osamenta ni de dentadura, "lo que indica que el culto era para los vivos".

Los fragmentos de las estatuillas demuestran que su tamaño fluctuaba entre los 15 centímetros y un metro de altura.

La isla de Keros, árida y rocosa, de 15 kilómetros cuadrados, es un importante punto de la Civilización Cicládica donde excavaciones arqueológicas anteriores desenterraron ídolos de mármol blanco pulidos con rostros planos que han servido de inspiración a artistas como Pablo Picasso e Henry Moore.

Las Islas Cícladas componen un conjunto de pequeñas islas que rodean a la deshabitada isla de Delos, que durante siglos fue un centro sagrado de culto al Dios mitológico griego Apolon.

La Civilización Cicládica, de la Edad de Bronce Antiguo del 3.200 al 2.000 a.C, es considerada el preludio de las eras de civilizaciones que condujeron a la "Época de Oro" de la Antigüedad en Grecia.
Tomado de: http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020800_11_236073__Luces-de-Malaga-deshabitada-isla-Kero-gran-centro-rituales-enigmaticos