Vistas de página en total

jueves, 10 de junio de 2010

Descubren un chicle de hace 7.000 años bajo el aeropuerto de Leipzig

Arqueólogos alemanes han descubierto en las obras de ampliación del aeropuerto de Leipzig-Halle un chicle que data de hace 7.000 años y está hecho con brea o pez de abedul.
EFE Los investigadores encontraron en las obras los restos de un pozo con paredes de madera y en su fondo el chicle, según revela Christoph Heiermann, del departamento de arqueología del estado federado de Sajonia, en la edición de hoy del rotativo "Bild".

"No sabemos exactamente el motivo de que los hombres de entonces mascasen algo así", añade el arqueólogo al presentar el chicle, de unos tres por dos centímetros, prácticamente fosilizado y con huellas de haber sido mascado en su día.

Tras comentar que el sabor de la brea o pez de abedul es especialmente desagradable, añade que "presumiblemente añadían a sus chicles aromas de hierbas o especias para darles un mejor sabor".

El experto revela que la brea o pez de abedul, que se obtenía al cocer la corteza de dicho árbol, era utilizada por el hombre prehistórico como un pegamento para, entre otras cosas, fijar las puntas de las flechas.

Por ello presumen que quien escupió el chicle en el pozo hace 7.000 años, había ablandado la brea en la boca para alguna labor y, acabada la tarea, se había deshecho del resto por la vía mas rápida.
Tomado de: http://www.laopinion.es/sociedad/2009/04/07/sociedad-descubren-chicle-7000-aeropuerto-leipzig/211425.html

adn » culturaArqueólogos desvelan la posible tumba de un hijo asesinado de Alejandro Magno

Recientes excavaciones de arqueólogos griegos en la región griega de la Macedonia Central, tierra del gran rey y estratega militar Alejandro Magno del siglo IV a.C., han desvelado una tumba del que parece ser uno de sus hijos asesinados.

La arqueóloga jefa de las labores de excavaciones en la ciudad de la Antigüedad Vergina, Jrisula Palideli, desarrolló la teoría ante los medios griegos en una charla en la Universidad de Salónica, para informar sobre los resultados de excavaciones en verano de 2008.

El equipo ha calificado los resultados de las excavaciones de "los más importantes de los últimos 30 años", desde que se iniciaron los trabajos en Vergina por el fallecido arqueólogo Manolis Andronikos.

Andronikos dedicó su vida a sacar a la luz los vestigios de la tumba de Filipo II, rey de Macedonia y padre del conquistador macedonio Alejandro Magno.

Hasta su temprana muerte, el gran militar de Antigüedad luchó contra los persas y logró conquistar el Imperio y extenderlo.

Basados en información científica, Paliadeli y su equipo parten de la hipótesis de que un cofre de oro puro descubierto en Vergina, capital de la Antigua Macedonia, era de Alejandro IV, hijo de Roxana, esposa de Alejandro Magno, o de Heracles, hijo natural de Alejandro Magno.

Los antiguos documentos hablan del exterminio de los descendientes de Alejandro Magno por parte de Casandro, -uno de los generales y sucesor de Alejandro Magno a su muerte (356-323 a.C.)-, para que no accedieran al trono.

Alejandro IX hijo fue asesinado entre 310 y 306 a.C. y Hércules entre 309 y 308 a.C.

Los científicos del equipo estudiaron durante siete meses la exquisita corona de oro de 26 centímetros por 38,5 centímetros que llevaba 17 ramas, con 180 hojas y 34 bellotas, todas de oro y data de la segunda mitad del siglo IV a.C.

Esta joya había sido depositada en un cofre redondo de oro, que a su vez estaba cerrado dentro de un recipiente de cobre de 38,5 centímetros de alto y 44,5 centímetros de diámetro.

El descubrimiento fue hecho en la parte noreste de la "agora" (mercado) de Vergina, que fue originalmente la capital del Imperio macedonio y fue reemplazada por Pela durante el dominio de Alejandro Magno.

Los restos mortales estaban enterrados al lado de un templo y lejos de un cementerio, contrario a las costumbres de la época.

El examen de las osamentas, llevado a cabo por la conservadora Vanesa Papageorgiu, revelaron que se trata de un adolescente de entre 15 a 18 años, cuyos restos fueron calcinados inmediatamente después del entierro.

También revelan que la incineración se hizo durante prolongadas horas, lo que descarta la posibilidad de que fuera secreta.

Este aspecto ha hecho que algunos científicos escépticos cuestionen que se trate de uno de los asesinatos ordenado por Casandro, pero sí reconocen que se trata de una tumba real
Tomado de: http://www.adn.es/cultura/20090405/NWS-0281-Arqueologos-Alejandro-Magno-asesinado-desvelan.html

Hallan en Marruecos cerámica del año 9 mil a.deC

Unos estudios arqueológicos desarrollados en la región del Rif oriental, en el norte de Marruecos, han encontrado restos de cerámica considerados los más antiguos del Magreb, que datan del año 9 mil antes de Cristo, informó hoy la prensa nacional.
El yacimiento de Hasi Uenzga, en el que se hallaron los recipientes, se sitúa al suroeste de la ciudad de Nador y se trata de un enclave en el que vivieron algunas poblaciones neolíticas entre el 9 mil y 4 mil a.C. aproximadamente, señaló el diario Libération.

Los autores del descubrimiento son un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional marroquí de Ciencias Arqueológicas y del Patrimonio (INSAP), y del Instituto Alemán de Arqueología.

Según los investigadores, estos moradores dejaron vestigios de diferentes épocas del neolítico, cuyos restos más recientes se remontan al neolítico final (cerca del 6 mil a.C.) y son cerámicas apenas decoradas.

Hasta el momento, la cerámica más antigua que se conocía en la región se fechaba hacia el 7 mil a.C. y, según los expertos, fue introducida desde la península Ibérica, a través de Gibraltar.

El nuevo descubrimiento "modifica profundamente la percepción científica de las sociedades de principios del neolítico en el Magreb", ya que la cerámica tenía "gran importancia social y económica, puesto que facilitaba el comercio entre comunidades", según un comunicado de los arqueólogos citado por la prensa.

En los últimos meses se han realizado varios hallazgos arqueológicos en Marruecos, como los restos de bisutería más antiguos del mundo, de entre 84 mil y 85 mil años de antigüedad, encontrados en una cueva del noreste del país, o unos objetos de la Edad Media, en la ciudad occidental de Safi.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/588445.html

Importante descubrimiento de antigüedades babilónicas en Irak

BAGDAD (Reuters) - Unos arqueólogos iraquíes han descubierto unas 4.000 antigüedades la mayoría de la época babilónica, anunció el miércoles el ministro iraquí de Turismo y Antigüedades.
Estos tesoros se han encontrado tras dos años de búsqueda en 20 lugares diferentes en la región comprendida entre el Tigris y el Éufrates, zona llamada Mesopotamia por los griegos antiguos.

Entre los objetos babilónicos había sellos reales, talismanes y tablas de arcilla con inscripciones en escritura cuneiforme sumeria, la forma más antigua de escritura conocida.

Los arqueólogos también han encontrado objetos procedentes del imperio persa y de ciudades islámicas medievales.

Estas piezas serán trasferidas al Museo Nacional de Bagdad, saqueado por los ladrones tras la invasión estadounidense de 2003. De los 15.000 objetos robados entonces, se han recuperado 6.000.

Irak, situado en el centro de una región considerada como la cuna de la civilización, espera que la disminución de la violencia, que está en un nivel sin precedentes desde 2003, animará a los turistas a visitar los yacimientos arqueológicos.

Entre estos lugares están la ciudad bíblica de Babilonia con sus legendarios jardines flotantes, considerados como una de las maravillas de la antigüedad, el pueblo sirio de Ninive, al norte, los restos de las ciudadelas islámicas medievales y las mezquitas y santuarios chiíes.

Qaïs Hussein Rachid, director de la comisión interna de antigüedades y patrimonio, declaró a los medios que los ladrones continuaban suponiendo un grave problema para los yacimientos arqueológicos iraquíes, que están a merced de "los ladrones, los traficantes y las bandas organizadas porque no están protegidos".

"Hemos pedido a los ministerios interesados que nos atribuyan más policías pero no hemos recibido ninguno hasta ahora", añadió.
Tomado de: http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE5300Y720090401

Los secretos de una ciudad griega de 2.400 años en Kuwait

Una excavación arqueológica de una colonia griega del siglo IV antes de Cristo en la isla kuwaití de Failaka ha arrojado nueva luz sobre la expansión de la civilización griega en Oriente Medio y la Península Arábiga. Tras dos años de excavación en los restos de la ciudadela griega de 2.400 años de antigüedad, los arqueólogos griegos han desenterrado verdaderos tesoros de información sobre la importancia de ese puerto como ruta comercial en el golfo Pérsico.
La arqueóloga jefe de la expedición, Angeliki Kotaridi, ha explicado hoy en Atenas que se descubrió que la ciudadela inicial fue construida utilizando el principio de "la divina proporción o proporción áurea", que desde el siglo V antes de Cristo se aplicaba en todos los aspectos de la cultura y artes. "Todo estaba muy bien calculado y colocado en una forma muy correcta", comentó la arqueóloga.

Las excavaciones revelaron también que la ciudadela fue construida en cinco fases, que a medida que se iban pasando los años adquiría un ritmo de edificación y expansión más oriental y fue abandonando la aplicación de la proporción áurea. En ese sentido, Kotaridi añadió que la arquitectura de la colonia conjugó el estilo griego y el local, siguiendo el espíritu de una civilización sin fronteras presente en aquella época.

Construida duranta el reinado de Alejandro

La fortaleza en la que vivieron los griegos durante dos siglos (325 al 150 a.C) fue mandada a construir por el almirante Nearcos, durante el reinado de Alejandro Magno. La isla está situada a unos 20 kilómetros de la capital de Kuwait y deshabitada desde la invasión iraquí en 1990. Kotaridi declaró que la ciudadela de Failaka "tiene una gran importancia debido a que presenta un testimonio de la presencia griega en el Oriente".

Se trata del segundo año de labores tras el acuerdo firmado entre el Ministerio de Cultura griego y el Consejo Nacional de Cultura kuwaití. Las excavaciones han desenterrado viviendas que dan nuevas pistas sobre la vida cotidiana en la colonia a fines de los siglos II y I a.C. Se descubrió mucha cerámica, restos de herramientas, pesos para las ruecas y para las redes de los pescadores, cántaros con grabados y vasos de vino de los usados en la Macedonia de Alejandro Magno.

Kotaridi comentó que incluso se encontraron canastos de mimbre con fósiles de pescados que conservaban aún intactas las escamas y la piel, y otros vestigios de canastos quemados de un incendio en una de las viviendas. Los arqueólogos griegos lograron este año restaurar y entregar al Museo de Kuwait un columna con escritos en griego clásico, descubierta el año pasado y que después de 2.000 años será presentada al público kuwaití.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/secretos/ciudad/griega/2400/anos/Kuwait/elpepucul/20090331elpepucul_12/Tes

Hallado en Atapuerca un cráneo con rara enfermedad congénita

Un grupo de paleontólogos del equipo de Atapuerca ha identificado un cráneo del yacimiento de la Sima de los Huesos con una rara patología craneal derivada de la fusión prematura de las suturas de esta caja ósea.
El cráneo pertenece a un niño o una niña de entre cinco y doce años, según el estudio que se publica en la revista científica PNAS, en el que, además, se señala que éste padecía un tipo de craniosinostosis, una fusión prematura de los huesos de la cabeza. Esta enfermedad, y en concreto la unilateral lambdoidea, afecta, en la actualidad, a menos de 6 individuos cada 200.000 nacimientos.
Ana Gracia, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez, del centro mixto UCM-ISCIII (Universidad Complutense de Madrid e Instituto de Salud Carlos III) de Evolución y Comportamiento Humanos, son algunos de los firmantes de este artículo, según ha informado hoy el Ministerio de Ciencia e Innovación y el citado instituto.
Éstos, junto a otros colegas del equipo de investigación de Atapuerca, han excavado, recuperado y reconstruido, a partir de numerosos fragmentos, un cráneo que presenta esta alteración de más de 530.000 años, procedente de la Sima de los Huesos, situado en la sierra burgalesa de Atapuerca. El cráneo, identificado como "Cráneo 14" perteneció a una niña o un niño que murió entre los 5 y los 12 años de edad y presenta la fusión prematura de la sutura lambdoidea izquierda, por lo que el cráneo muestra un aspecto deformado y torsionado. En opinión de los autores, esta circunstancia se produjo porque el feto sufrió algún tipo de traumatismo en el útero, durante el tercer trimestre de gestación.
En los humanos actuales y sus antepasados, los huesos no se sueldan de forma permanente hasta que el cerebro alcanza su tamaño definitivo. En los casos de esta anomalía lo que se produce es una fusión temprana de estas uniones, las suturas, sometiendo al cerebro a una presión anómala y haciéndole crecer, para compensarlo, en la dirección permitida. Este hecho puede producir retraso psico-motor en el desarrollo del individuo.
Otra de las conclusiones del hallazgo, según los autores, es que la supervivencia de este individuo hasta el final de la niñez constituye una evidencia de que estos homínidos no discriminaban a los bebés nacidos con patologías congénitas. Esta prematura y anormal unión de los huesos del cráneo ocurre, en la mayoría de los casos, esporádicamente aunque se han descrito algunos casos por mutaciones genéticas.
El Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamientos Humanos es fruto del convenio entre la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III y en él se custodian los fósiles recuperados en la Sima de los Huesos, donde permanecen mientras se realizan los estudios sobre ellos.
Éstos se desarrollan en torno a diversas líneas técnicas y de investigación: área de paleontología y evolución humana, área de ADN antiguo y área de neurociencia. Además, se llevan a cabo aquellos trabajos de restauración y conservación del patrimonio fósil recuperado en la Sima de los Huesos durante las sucesivas campañas de excavación.
Además de Gracia, Arsuaga, quien es director del centro mixto de Evolución y Comportamiento Humanos, firman este trabajo Carlos Lorenzo (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona), José Miguel Carretero (Universidad de Burgos), José María Bermúdez de Castro (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) y Eudald Carbonell (Universidad Rovira i Virgili de Tarragona).
Tomado de: http://www.abc.es/20090330/nacional-sociedad/hallado-atapuerca-craneo-rara-200903302158.html

Arqueólogos iraníes descubren un palacio aqueménida en la "ruta de Shahi"

Teherán, 30 mar (EFE).- Un grupo de arqueólogos iraníes han hallado en el sur de Irán los restos de un palacio construido en tiempos de los reyes aqueménidas, hace más de 2.500 años, informó hoy la oficina de Patrimonio Cultural iraní.

Según la fuente, los expertos desempolvaron un patio con 18 columnas y otras estancias regias en un yacimiento excavado en el extrarradio de la ciudad de Ramhormoz, en la provincia del Juzestán, en el sur de Irán.

Los arqueólogos ha restaurado cinco de las 18 columnas, muchas de las cuales se han perdido durante los trabajos realizados en la zona para construir una carretera.

El hallazgo refuerza las teorías que apuntan a que esta zona era un punto de importancia en la denominada "ruta Shahi", una autopista de la época que conectaba el templo de Apadana, en Persépolis, con la capital aqueménida Susa.

Persépolis fue durante la era aqueménida, la capital ceremonial del imperio persa, y una de las ciudad más ricas y bellas de la antigüedad.

Su principal valedor fue el rey Dario, sucesor de Ciro el Grande, quien en el 519 antes de Cristo decidió sumar Persépolis a las otras tres grandes urbes Susa, Ecbatana y Babilonia- que alumbraron el esplendor aqueménida. EFE jm/dm
Tomado de: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/30/3_arqueologos_iranies_descubren_palacio_aquemenida_shahi.html

Un pez de hace 419 millones de años da nuevas pistas sobre la evolución

Redacción Internacional, 25 mar (EFE).- El fósil de un pez óseo que vivió hace 419 millones de años en el sur de China, el Guiyu oneiros, contribuye a completar el puzzle de la evolución de los animales vertebrados con mandíbula, entre los que se encuentra el ser humano.

Un equipo de científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Pekín, dirigido por Min Zhu, es el responsable de este hallazgo, que aparece hoy publicado en la revista científica británica "Nature".

Los peces óseos, junto a los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos), pertenecen a la clasificación de animales vertebrados teleóstomos.

Dentro de los peces óseos, están los de aleta con radio (actinopterygii, como los esturiones) y los de aleta lobulada (sarcopterygii, como los celacantos).

Los peces de aleta lobulada y los tetrápodos evolucionaron a partir de un mismo grupo de ancestros al margen de los actinopterygii.

El fósil descubierto en China, muy bien conservado, presenta una mezcla de rasgos de los peces con aleta radiada (más primitivos) y de los peces con aleta lobulada (más evolucionados).

Los científicos explican que, al tener rasgos de los dos tipos de peces óseos, el guiyu oneiros es una pieza intermedia de su evolución que indica que la división de peces de aleta lobulada y de aleta radiada, antes de la aparición de tetrápodos, se produjo antes de lo previsto, hace como mínimo 419 millones de años.

Este hallazgo es una prueba de que los vertebrados con mandíbula tienen una "larga historia", afirman. EFE vmg/ik (foto)
Tomado de: http://www.elconfidencial.com/cache/2009/03/25/27_millones_nuevas_pistas_sobre_evolucion.html

Dos enterramientos de 5.500 años en el Raval cuestionan el pasado barcelonés

El arqueólogo de la UAB Miquel Molist estima que los asentamientos de esta época pudieron ocupar unas cuatro hectáreas del llano
Ignacio Orovio
Barcelona, 5.500 años atrás: el susurro del mar es permanente. La costa está a pocos pasos y si no hace mucho frío cualquiera puede caminar unos cincuenta o cien pasos mar adentro para colocar redes a la espera de algún pez.
A mano derecha, mirando al mar, se alza una mole rocosa de 170 metros de altura, que cae apico sobre el mar y que dentro de unos 4.700 años se llamará Montjuïc.A la izquierda, hasta donde alcanza la vista, la arena perfila la línea de costa. Hacia el interior, el terreno es ondulado y ascendente y acaba en una cima donde dentro de unos cinco milenios habrá un parque de atracciones.

El lugar está rodeado de encinas, pinos y matorrales y habitado por jabalíes, liebres y ciervos, que los hombres cazan con flechas y lanzas por la carne y el cuero. La zona es húmeda, con charcas de agua dulce, y rica en plantas que dan grano y semillas.

En un claro se alza una construcción estructurada con grandes troncos y de paredes fabricadas con cañas y ramas: la casa está en lo que hoy es calle Reina Amàlia, 31, futuras señas, cincuenta y cinco siglos después, de una promoción de vivienda social.

Frente a ellas habrá una pista de baloncesto con las canastas con las redes de metal. Corazón del Raval.
Las paredes del habitáculo están recubiertas por dentro con barro, resecado con el calor del fuego. La cabaña tiene seis metros de largo y forma ovalada. Contiene una parte algo más hundida, donde se guardan vasijas con grano, algunas de ellas de hasta un metro de diámetro, con gran capacidad de almacenaje. Estos barceloneses ya producen stock alimentario. Algunas de ellas tienen dibujos alargados en relieve, en todo el perímetro, y asas de las que atar cuerdas para colgarlas.

En otra parte hay lascas de piedra, restos del trabajo de los hombres, que han traído probablemente desde Montjuïcpiezas de sílex o jaspe para sacarles láminas a base de golpes con otras rocas; con ellas fabrican hachas, flechas, cuchillos y punzones con los que horadan las pieles, cortan carne, abren bivalvos o se defienden. Los cuchillos de sílex solían ligarse a pedazos de madera, con cuerdas bien ocon cera. Hay también restos de variscita, mineral procedente probablemente de la zona de la actual Gavà. Es posible que hubiera intercambios entre grupos familiares cercanos.

En otro lado hay un hogar para cocinar o alumbrarse y alrededor del cual pasan el invierno los habitantes del lugar, que pueden ser unos treinta, una familia amplia; quizás en las cercanías había otra construcción. Por el suelo hay huesos de jabalí, vaca, oveja y una columna vertebral y una cabeza de buey y moluscos y semillas. También se encuentran huesos y conchas con un agujerito: los primitivos abalorios.

En la periferia de la cabaña hay dos hoyos con un hallazgo excepcional: dos niños, uno de algo más de un año y medio, tal como dicen sus incipientes dientes superiores, fallecido probablemente por alguna infección, según se desprende de las descalcificaciones de su frente. Está enterrado en un hoyo con cierto revestimiento de piedras y estuvo tapado con una losa; el otro debía tener unos cinco años. Ambos están en la propia vivienda, pero no es extraño en aquel momento de la humanidad, de gran mortalidad infantil. Hay pocos humanos de esta época tan bien conservados en el Mediterráneo.

En el exterior hay varios silos de grano, excavados en forma acampanada, que se cubren para evitar la putrefacción y el ataque de roedores y otras bestias.

También hay un pequeño lecho de piedras sobre el que se enciende el fuego: ahuyenta los animales, da luz y sirve para cocer la carne o el pescado. No se hace con cualquier roca, sino con arenisca o cuarcita, que mantienen más el calor cuando cesa el fuego. Esta es la fotografía de la Barcelona de hace 5.500 años atrás, la más antigua de la que existe constancia y de la que una excavación urgente –de los arqueólogos Javier González y Karin Harzbecher, de la empresa Arqueociencia, bajo el paraguas del Museu d'Història de Barcelona– está dando excepcionales resultados en unos 200 m2: aparte de haberse documentado unas 8.000 piezas (un 50 o 60% de ellas muescas o pedazos de cerámica), permite reconstruir un asentamiento habitado en la Barcelona neolítica.

El arqueólogo Miquel Molist, de la UAB, que como especialista en este periodo trabaja con González y Harzbecher, estima que los asentamientos de esta época pudieron ocupar unas cuatro hectáreas del llano barcelonés, no tan lejos de las diez en que se desplegó la Barcino romana.

Muy cerca del lugar, en la iglesia de Sant Pau del Camp, aparecieron a mitad de los 90 más de veinte enterramientos, pero sin estructura de vivienda. Esta permite una reconstrucción de cómo vivían aquellos ¿primeros? barceloneses. En todo caso, sugiere que la historia de Barcelona puede más que doblarse (por el inicio), de Barcino hacia atrás.
Tomado de: http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53658076278&ID_PAGINA=22088&ID_FORMATO=9&turbourl=false

Arqueólogos españoles hallan joyas de oro de hace más de 3.000 años en Luxor

Las joyas encontradas en Egipto.EFE

Una misión de arqueólogos españoles ha descubierto cinco pendientes y dos anillos de oro de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C) en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, anunció un comunicado oficial.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) explica en la nota que las piezas se encontraron en la cámara mortuoria de Gehuti, responsable de la Hacienda durante la época de la Reina Hatchepsut (1482-1502 a.C), en la zona de Derá Abu al Naga, en la orilla occidental del Nilo en Luxor, a 600 kilómetros al sur de El Cairo.

Según los primeros estudios de los arqueólogos españoles, es posible que estas joyas pertenezcan al propio Gehuti o a un miembro de su familia, ya que era un funcionario importante que se vestía con joyas como los reyes, agregó el texto.

Estos estudios han probado también que la tumba de Gehuti fue saqueada en distintas épocas faraónicas.

Además, los contenidos de la tumba como el ataúd y la momia fueron quemados en un incendio en el periodo entre 725 y 1081 antes de Cristo.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que es probable que los pendientes y los anillos hallados fueran extraviados por los ladrones durante el robo de la tumba, por lo que pudieron ser encontrados ahora, mientras que otras joyas han desaparecido.

Los nombres del propietario de la tumba y de sus padres, que se encuentran en el techo de la cámara mortuoria, fueron dañados aunque se pueden leer, añadió Hawas.

El arqueólogo José Manuel Galán, que encabeza la misión española, destacó que los estudios que han hecho muestran que algunos arqueólogos visitaron la tumba en 1898 o en 1899, años durante los que fue robada.

Durante las excavaciones, la entrada de un pozo de tres metros de profundidad apareció dentro de la cámara mortuoria, añadió Galán, a quien cita la nota del CSA. No fue posible localizar al arqueólogo español para conocer detalles del hallazgo.

En el mismo lugar fue descubierta, asimismo, la entrada de otra cámara mortuoria, cuyos muros están decorados con inscripciones coloreadas que muestran la imagen de la diosa del cielo "Nut" con las manos abiertas para abrazar al difunto.

Según el responsable de las antigüedades de Luxor, Mansur Breik, la tumba de Gehuti es la cuarta en esta ciudad perteneciente a un importante funcionario, con algunas frases del "libro de los muertos" inscritas en los muros.

Gehuti se encargó del traslado de los templos de Hatchepsut de Asuán a Luxor, un papel importante durante el mandato de esta reina, añadió Breik.
Tomado de: http://www.heraldo.es/noticias/arqueologos_espanoles_hallan_joyas_oro_hace_mas_000_anos_luxor.html

Anuncian importante hallazgo arqueológico en Guatemala

Por Pablo Palomo Reyna. Enviado

El Mirador, Guatemala, 7 Mar (Notimex).- Autoridades de cultura de Guatemala anunciaron hoy aquí el descubrimiento de un friso elaborado entre 300 y 400 años antes de Cristo, que calificaron como un hallazgo excepcional de la civilización maya.


El ministro de Cultura, Jerónimo Lancerio, y el arqueológo responsable del proyecto El Mirador, el estadunidense Richard Hansen, mostraron la pieza que data del periodo Preclásico, en un acto al que asistieron también los embajadores de Francia y Noruega.


La obra -un friso de estuco de unos 10 metros que se ubica al pie de una pirámide aún cubierta por tierra, plantas y piedras- fue descubierta hace unos meses cuando los arqueólogos estudiaban los canales recolectores de agua del lugar, conocido como El Mirador.


El friso representa a los Héroes Gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, cuyas andanzas son descritas en el Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas. En el muro descubierto se observa a los dos personajes que nadan, rodeados de divinidades y "monstruos celestiales".


En una rueda de prensa, previa a la develación de la pieza arqueológica esculpida sobre piedra caliza, los funcionarios y especialistas coincidieron en que el descubrimiento es uno de los más trascendentes de las últimas décadas.


El jefe del sitio arqueológico de El Mirador aseveró que la pieza es una muestra del gran desarrollo de la civilización maya, la cual floreció en una amplia región que en la actualidad comprende los territorios del norte de Guatemala y el sur de México.


Hansen, quien ha vivido 30 años en la selva del norteño departamento de Petén realizando labores de investigación en El Mirador, afirmó que este sitio arqueológico demuestra que la civilización maya "era esplendorosa cientos de años antes de Cristo".


Con el hallazgo del muro de los Héroes Gemelos -que se encuentra en buenas condiciones- se demostró que el apogeo de la civilización maya data de hace más tiempo del que se creía y que "no se trataba de humildes y sencillos campesinos", pues construyeron ciudades como El Mirador.


En El Mirador, en el departamento de Petén, a más de 650 kilómetros al norte de la capital, en la frontera con México, se encuentra el complejo piramidal La Danta, una de las estructuras más grandes del mundo antiguo en términos de volumen.


El ministro Lancerio indicó que, pese a la crisis y a la escasez de presupuesto, el gobierno del presidente Alvaro Colom mantendrá el apoyo financiero para el proyecto arqueológico en El Mirador.


El presupuesto para los trabajos en el lugar ascienden a 250 mil dólares por mes, los cuales, sin embargo, resultan insuficientes para la obra de rescate del sitio arqueológico.


Los alrededor de 400 arqueólogos, arquitectos y ayudantes laboran entre cuatro y seis meses al año, debido a la escasez de fondos.


Los estudiosos del tema estiman que El Mirador es la ciudad más grande construida por la civilización maya, ya que cuenta con alrededor de cuatro mil pirámides, de las cuales tres mil 500 se encuentran en proceso de exploración.


Pese a su riqueza arqueológica y natural, el lugar es visitado por apenas tres mil turistas al año, debido a las difíciles condiciones de acceso, que obligan a viajar en helicóptero desde la ciudad de Santa Elena y la isla de Flores, a 540 kilómetros de la capital.


Estaba previsto que el presidente Colom develara el friso de los Héroes Gemelos, pero no pudo asistir debido a que tuvo que atender temas de la agenda de seguridad nacional en la capital guatemalteca.


Tomado de: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/07/347718

Hallan un hipogeo fenicio con forma de piel de toro

Importantes descubrimientos. De izquierda a derecha, una vista aérea de la excavación de la calle Mármoles e imagen del pasillo
y el hipogeo. L. O.
La tumba, que forma parte de una necrópolis de gran perdurabilidad, tiene unas características únicas. Se mostrará en la Aduana.

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA La aportación de los fenicios a la cultura peninsular ha sido decisiva, no sólo desde el punto de vista económico (al ser el primer pueblo basado en un comercio internacional) sino por sus aportaciones culturales e industriales. El papel de la arqueología ha sido trascendental para arrojar luz sobre los hábitos de vida, la economía y las costumbres de los fundadores de Malaka (siglo VIII a. C.) en la desembocadura del río Guadalhorce, actual yacimiento del Cerro del Villar.
A muy pocos kilómetros de este enclave fenicio, en el centro de la capital malagueña, una excavación de grandes dimensiones en la calle Mármoles ha sacado a la luz un claro ejemplo de los enterramientos y de los ritos funerarios de este pueblo semita y del relevante papel que jugó la capital en esta etapa de la Antigüedad.
La intervención, que ha sido realizada por la empresa Nerea Arqueología Subacuática y Terrestre, ha ´desenterrado´ un hipogeo fenopúnico (siglos IV-II a. C), en muy buen estado de conservación, con forma de piel de toro, lo que le convierte en un hallazgo único hasta el momento. Según explica uno de los codirectores de la excavación, Miguel Ángel Sabastro, "esta forma de piel de toro sólo ha aparecido asociada a los altares funerarios fenicios, pero nunca lo habíamos visto en una tumba".
Gracias a la pericia de este equipo de arqueólogos, el hipogeo vio la luz después de muchos siglos oculto bajo toneladas de tierra y polvo. La pista llegó con el descubrimiento de un sillar, en el nivel geológico, donde en el 99 por ciento de las ocasiones no se descubre nada. Y apareció la pregunta: ¿qué es? La duda y la audacia les llevó a excavar más el subsuelo y ahí apareció esta grata sorpresa para el mundo de la arqueología en Málaga.
Libaciones. Este importante hallazgo, que forma parte de una necrópolis fenicia de gran perdurabilidad, se compone de un pasillo de acceso de dos metros de longitud, excavado en el nivel geológico, que termina justo en la entrada del enterramiento, formada de lascas de piedras, diferenciado así el espacio que da acceso a la tumba en sí. El dintel de la entrada está compuesto de sillares de grandes dimensiones y de mediano formato, uno de los cuales aparece con una perforación, a través de la cual se realizaban las libaciones.
Los arqueólogos de Nerea comentan que dada la originalidad y el carácter único de este enterramiento, ha sido extraído de la excavación y actualmente está almacenado para su posterior puesta en valor dentro del recorrido museístico de la sección de arqueología del futuro Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana.
Pero esta excavación guardaba más secretos por descubrir. Además de la aparición de restos de un crematorio (ustrinum), donde se incineraban los cuerpos y se trasladaban al hipogeo, los arqueólogos localizaron dos enterramientos comunes fenopúnicos con las paredes de adobe, de los que en uno salió a la luz un espectacular ajuar funerario de oro, que acompañaba al difunto en el mundo de los muertos.
Este pequeño tesoro está formado por un juego de pendientes, un anillo signatario, pepitas de oro, las cuentas de un collar y dos colgantes con forma de cabeza de carnero, así como restos de un collar de pasta vítrea.
Igualmente, unos ungüentarios han sido descubiertos en otra tumba fenicia de tipo pozo, de similares características a la aparecida en una excavación en el municipio de Vélez Málaga.

Tomado de: http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009031000_11_243338__Luces-de-Malaga-Hallan-hipogeo-fenicio-forma-piel-toro