Vistas de página en total

jueves, 10 de junio de 2010

Importante descubrimiento de antigüedades babilónicas en Irak

BAGDAD (Reuters) - Unos arqueólogos iraquíes han descubierto unas 4.000 antigüedades la mayoría de la época babilónica, anunció el miércoles el ministro iraquí de Turismo y Antigüedades.
Estos tesoros se han encontrado tras dos años de búsqueda en 20 lugares diferentes en la región comprendida entre el Tigris y el Éufrates, zona llamada Mesopotamia por los griegos antiguos.

Entre los objetos babilónicos había sellos reales, talismanes y tablas de arcilla con inscripciones en escritura cuneiforme sumeria, la forma más antigua de escritura conocida.

Los arqueólogos también han encontrado objetos procedentes del imperio persa y de ciudades islámicas medievales.

Estas piezas serán trasferidas al Museo Nacional de Bagdad, saqueado por los ladrones tras la invasión estadounidense de 2003. De los 15.000 objetos robados entonces, se han recuperado 6.000.

Irak, situado en el centro de una región considerada como la cuna de la civilización, espera que la disminución de la violencia, que está en un nivel sin precedentes desde 2003, animará a los turistas a visitar los yacimientos arqueológicos.

Entre estos lugares están la ciudad bíblica de Babilonia con sus legendarios jardines flotantes, considerados como una de las maravillas de la antigüedad, el pueblo sirio de Ninive, al norte, los restos de las ciudadelas islámicas medievales y las mezquitas y santuarios chiíes.

Qaïs Hussein Rachid, director de la comisión interna de antigüedades y patrimonio, declaró a los medios que los ladrones continuaban suponiendo un grave problema para los yacimientos arqueológicos iraquíes, que están a merced de "los ladrones, los traficantes y las bandas organizadas porque no están protegidos".

"Hemos pedido a los ministerios interesados que nos atribuyan más policías pero no hemos recibido ninguno hasta ahora", añadió.
Tomado de: http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESMAE5300Y720090401

No hay comentarios:

Publicar un comentario