Vistas de página en total

viernes, 11 de junio de 2010

Hallan el segundo toro ibérico mitrado de España y dos damas del siglo V a.C.

PÉREZ GIL La cabeza de un toro ibérico mitrado del siglo V antes de Cristo aparecido ayer, de forma totalmente inesperada, en las excavaciones arqueológicas que se están realizando en los terrenos de la depuradora de Monforte del Cid que ya es considerada por los expertos como uno de los principales hallazgos de la cultura ibérica de los últimos años. De hecho, en España sólo hay otra pieza de estas características. Salió a la luz en la década de los 40 en el yacimiento del Cabezo Lucero de Rojales.
Para Gabriel Segura, director de las excavaciones y responsable de la firma eldense Arquealia, esta talla arenisca de 30 centímetros de alto por 60 de profundidad se diferencia del resto de toros encontrados en la zona por la gran riqueza de detalles que presenta. "Por tanto pensamos que tendría una gran función socio-religiosa, probablemente como estatua funeraria presidiendo un templo o la tumba de un destacado militar o de un gran señor", explicaba ayer muy satisfecho por participar de un hecho tan relevante "con el que los arqueólogos soñamos mucho pero tenemos muy pocas oportunidades de hacer realidad", comentó.
La pieza apareció a las once de la mañana de ayer cuando los arqueólogos se disponían a desmontar los sillares de un edificio religioso del año 150 antes de Cristo. Conjunto que el lunes fue visitado por la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Paz Olmos, y la directora territorial Concha Sirvent en compañía de la alcaldesa de Monforte, Antonia Cervera, y de la concejala de Cultura, Remedios Agulló.
Pero no fue el único hallazgo de ayer. En otro de los sillares desenterrados, que los propios íberos quitaron de la necrópolis y reutilizaron 300 años después para levantar el muro de una fontana sagrada, aparecieron los pies y las túnicas de dos esculturas femeninas paralelas y talladas al estilo de las damas ibéricas de Baza y del Cerro de los Santos. "En todo el eje del Vinalopó no hay otra figura humana de esta época salvo la dama de Caudete", destacó Jesús Moratalla, profesor de la UA y codirector de las excavaciones.
Hasta la alcaldesa se sumó emocionada a las tareas que realizaban los arqueólogos pidiéndoles incluso la manguera para poder limpiar las piezas. "Cuando he visto lo bonita que es la cabeza del toro se me ha puesto la carne de gallina y la verdad es que me siento muy orgullosa de que tengamos uno de los conjuntos escultóricos del arte ibérico más importantes de España", dijo muy contenta confirmando que el legado se quedará bajo la custodia del Ayuntamiento.

El yacimiento atrae a los mayores expertos del país

El yacimiento ibérico aparecido en el camino del río de Monforte del Cid ha generado una gran expectación entre la comunidad científica. Prueba de ello es que en las dos últimas semanas la zona de excavación ha sido visitada por Teresa Chapa, catedrática de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, considerada una de las mayores expertas en la materia. La catedrática de Arqueología Carmen Aranegui, de la Universidad de Valencia, y el catedrático Lorenzo Abad, de la Universidad de Alicante, también se han desplazado al lugar para ser informados, in situ, de los últimos hallazgos y su trascendencia por el director de la excavación, el eldense Gabriel Segura.
Tomado de: http://www.diarioinformacion.com/elda/2009/05/27/elda-hallan-segundo-toro-iberico-mitrado-damas-siglo/891113.html

Hallan entierro prehispánico en Hidalgo



Un entierro prehispánico con dos osamentas humanas, con una antigedad de 900 y mil 100 años, fue localizado a 700 metros de la Zona Arqueológica de Tula, en el estado de Hidalgo, cuando el municipio realizaba obras de conductos de agua potable.
Las osamentas humanas se encontraban junto con siete vasijas, moldes y pulidores de cerámica, las cuales podrían corresponder a entre los años 900 y 1,100 de nuestra era, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

El hallazgo reforzaría la hipótesis de la existencia de barrios alfareros en las periferias del centro ceremonial tolteca, donde se ubican los llamados Gigantes de Tula.

La Zona Arqueológica de Tula está ubicada aproximadamente a 85 kilómetros al norte de la ciudad de México, en el estado de Hidalgo, y junto con Teotihuacan y Tenochtitlan, fue uno de los grandes centros urbanos del Altiplano Central.

La antigua ciudad tuvo su máximo apogeo del 900 al 1000 d. C. Hacia el año 1000 fue probablemente la ciudad más grande de Mesoamérica, con una extensión de casi 16 kilómetros cuadrados.

Luis Gamboa Cabezas, responsable de las tareas de salvamento arqueológico por parte INAH-Conaculta, informó que los esqueletos de filiación tolteca fueron encontrados a poco más de un metro de profundidad.

Se encontraban en posición fetal, orientados al este, por donde sale el sol, astro que fue el principal objeto de culto de la cultura tolteca.

El arqueólogo del INAH también dijo que en el lugar se localizaron siete vasijas tipo joroba, fragmentos de cajetes, un collar de concha, moldes, machacadores, pulidores y concentraciones de cerámica quemada y retorcida.

Uno de los cráneos recuperados posee cuatro orificios, dato relevante que podría estar vinculado a prácticas prehispánicas de salud o de tipo social-cultural, indicó el especialista.

En abril de 2007 se encontraron, a unos 50 metros de este nuevo descubrimiento, 24 osamentas de niños que databan del mismo periodo histórico, algunos de esos cráneos presentaban los mismos orificios.

Con este nuevo hallazgo suman un total de ocho los individuos que presentan este tipo de mutilaciones denominadas trepanaciones (perforaciones que se hacían para aliviar padecimientos como coágulos sanguíneos o fuertes dolores de cabeza).

mzr

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/601066.html

Descubierto el antepasado humano más primitivo



Rosa M. Tristán
Un equipo internacional de científicos acaba de presentar en Nueva York el ancestro más primitivo de los humanos y todos los primates modernos que se ha descubierto hasta ahora. Se trata de un prosimio relacionado con los antropoides, similar a lo lémures actuales, que vivió hace 47 millones de años en Grube Messel, cerca de Darmstadt (Alemania).

Los investigadores localizaron el 95% el esqueleto fosilizado de esta especie, 20 veces más antiguo que la mayoría de los restos relacionados con la evolución humana. En honor a Darwin, de cuyo nacimiento se cumplen este año dos siglos, y al lugar donde fue descubierto el fósil, la especie ha sido bautizada como 'Darwinius masillae'.

El descubrimiento ha sido descrito por sus descubridores como "la octava maravilla del mundo", y consideran que su impacto en el mundo de la paleontología será algo así como "un asteroide caído en la Tierra" al considerar que se ha completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Darwin con su Teoría del Origen de las Especies.

Según ha declarado el famoso naturalista y divulgador británico sir David Attenborough, Darwin "se habría emocionado" de haber visto el fósil porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede. "Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", añadió. "El eslabón que faltaba por fin se ha encontrado".

Gracias a lo completo que se encuentra, ha sido posible analizar y comprender la paleobiología de los primates del Eoceno como nunca se había conseguido hasta ahora. Los resultados de la investigación se acaban de publicar en la revista PLoS ONE.

Ida, como ha sido bautizado este primitivo prosimio europeo, fue descubierto en 1983 por coleccionistas privados que fueron vendiéndolo en partes. Finalmente, pudieron recuperarse los restos y se inició la restauración, que se ha terminado ahora.

Su análisis ha revelado que se trataba de una hembra joven. Por sus manos y sus pies, y la disposición de los dedos, se sabe que era un primate. También se ha podido averiguar, por su tripa, que era un herbívoro que comía frutas, semillas y hojas. Cuando murió, Ida no tenía más de nueve meses.

Los investigadores, dirigidos por Jens L. Franzen, explican en su artículo que en el Eoceno, después de la extinción de los dinosaurios, comenzó a establecerse el modelo de mamíferos modernos que hoy conocemos, como los caballos, las ballenas y, cómo no, los primeros primates, que disfrutaban de un clima subtropical en Europa y buena parte de todo el planeta.

Ida carece de dos características anatómicas predominantes en los lemures: una especie de garra en formación en el segundo dígito del pie y una fila fundida de dientes en mitad de su quijada inferior. Además, el revestimiento de sus ojos es como el nuestro, por lo que quizás podían ver en tres dimensiones.

Como todos los primates, también tenía cinco dedos en cada mano, lo que era muy útil para subir a los árboles y recoger fruta, y unos brazos flexibles y cortos, como las piernas, y también como nuestra propia especie. Las radiografías han revelado que tenía una muñeca rota, fractura que pudo llevarla a una muerte temprana. En aquella época, el lago Messel se cubría a menudo de un gas de dióxido de carbono de origen volcánico, lo que hizo más difícil su supervivencia con un hueso roto.

Finalmente, se hundió en el agua, quedando atrapada en su parte inferior, donde unas condiciones únicas permitieron que sus restos se preservaran a lo largo de 47 millones de años.

"Este fósil va a obligarnos a reescribir nuestros conocimientos sobre la evolución temprana de los primates", ha asegurado el paleontólogo Jörg Habersetzer, del Instituto Senckenberg de Frankfurt (Alemania).
Tomado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/19/ciencia/1242747421.html

Arqueólogos de la Universidad de Sevilla descubren 70 yacimientos en Olivares

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Sevilla y especialistas del servicio municipal de Arqueología de Olivares han hallado hasta 70 nuevos yacimientos, fundamentalmente romanos, en este municipio sevillano.

Los trabajos se han desarrollado dentro del proyecto de investigación "De la Turdetania a la Bética" y los restos hallados datan principalmente de la época romana, aunque también se han encontrado vestigios de las época prehistórica, la Edad de Bronce (en torno al 2000-1000 a.C) y la Edad de Cobre (2000-3000 a.C).

Este trabajo de investigación se ha desarrollado en los dos últimos años y los restos han salido a la luz tras las prospecciones dirigidas por los arqueólogos Urbano López Ruiz y Pedro Rodríguez Cuevas.

De los casi 90 yacimientos en el municipio, sólo una veintena se conocían antes de la actividad arqueológica.

Paralelamente, el Servicio Municipal de Arqueología ha promovido recientemente la realización de excavaciones de urgencia en la antigua ciudad romana de Laelia, en las que han aflorado dos necrópolis de los siglos I y II d. C. detectada en el entorno de la ciudad, además de restos del acueducto de Itálica, construido en el siglo II d.C.

Estos restos han sido detectados durante las obras de construcción de una central solar junto al río Guadiamar.

Tras valoración y estudio del área, el Ayuntamiento de Olivares va a limpiar una gran estructura identificada como puerto fluvial, adecuándose para visitas culturales con la instalación de un mirador del Corredor Verde del río Guadiamar.
Tomado de: http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/426734/arqueologos/la/us/descubren/yacimientos/olivares.html

Hallan en Alemania la estatuilla humana más antigua del mundo






La estatuilla tiene unos enormes pechos y unas nalgas muy grandes / EFELa venus mide casi seis centímetros / EFE
JUDITH DE JORGE

Arqueólogos alemanes han descubierto en la región del Danubio-Alb una estatuilla tallada en marfil de mamut que podría ser la representación de arte figurativo más antigua del mundo. Se trata de una venus de unos 40.000 años con sus caracteres sexuales grotescamente realzados: gigantescos pechos, unas nalgas enormes y una vulva desproporcionada,atribuidos a una «expresión de fertilidad». El artista prehistórico tenía muy claro en qué aspectos de la fisonomía femenina centrarse y apenas reparó en las piernas, que aparecen diminutas y recortadas. Ni siquiera esculpió una cabeza reconocible. En su lugar colocó una especie de orificio para poder colgar la figura al cuello, un elemento particularmente destacable por su curiosidad.
El hallazgo supone toda una sensación, ya que ofrece nueva luz sobre las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo en Europa y presumiblemente en el mundo. Según publica en la edición de esta semana la revista «Nature», el equipo de especialistas dirigido por Nicholas Conard, de la universidad alemana de Tubingen, recuperó la figurita en septiembre de 2008 en las excavaciones realizadas en una cueva de Hohle Fels (Peña Hueca), cerca de la localidad de Scheklingen, en el estado alemán de Baden-Württemberg.
La venus, atribuida a la cultura Auriñaciense del Paleolítico superior, se encontraba tres metros bajo la superficie y a unos veinte de la entrada de la cueva, dividida en seis fragmentos. «Nos quedamos sin habla al verla», ha asegurado Conard, quien ha calificado la pieza como «llena de energía y muy expresiva». Los expertos creen que, por suerte, la estatuilla sufrió pocas «molestias» durante su descanso bajo tierra, lo que ha permitido su excelente estado de conservación. Sólo el brazo izquierdo y el hombro están perdidos, aunque quizás puedan ser recuperados, ya que los trabajos continúan en la zona.
«Casi pornográfica»
Tras analizar los restos, los arqueólogos han deducido que la Venus es una dama más que entrada en años: le echan cerca de 40.000. Aunque es muy pequeñita -mide 59,7 mm y pesa poco más de 33 gramos-, sus rasgos, como suele ocurrir con las figuritas femeninas denominadas venus, son imponentes. En palabras de uno de los miembros del equipo de investigadores, Pau Mellars, es «casi pornográfica», teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad. Su forma es asimétrica, con el hombro derecho más elevado que el izquierdo, y tiene unos «pechos sobredimensionados».
Las nalgas y los genitales están tallados con detalle. Incluso pueden apreciarse «los labios mayores entre las piernas abiertas», por lo que los investigadores creen que existió una exageración «deliberada» de las formas sexuales de mujercilla de marfil. Otro detalle curioso es el ombligo, marcado y situado en el lugar correcto. Y las manos tienen dedos: cinco, la izquierda, y cuatro, la derecha. Las piernas destacan porque acaban en punta y son particularmente pequeñas.
El artista también esculpió algunas franjas horizontales en la figurita, «que sugieren algún tipo de vestido o trapo» y le aportan dimensión. Las imágenes de microscopio indican que estas incisiones fueron creadas con «una herramienta de piedra aguda» y no hay indicios de que la venus fuera cubierta con pigmentos. Su uso final es un misterio, aunque posiblemente estuviera destinada a algún tipo de culto o ritual de fertilidad.
Los arqueólogos consideran que la figurita ha cambiado la forma de ver el arte Paleolítico existente hasta el momento. Antes de este descubrimiento, otros temas, como los animales, dominaban las dos docenas de piezas descubiertas de la cultura Auriñaciense y la imaginería femenina era enteramente desconocida. Nicholas Conard no descarta que en la región sur de Alemania hubiese vivido hace 40.000 años el primer grupo humano con una cultura propia. En todo caso, en ese lugar partieron los primeros impulsos para el desarrollo de la música y la creación artística de pequeñas tallas.
Tomado de: http://www.abc.es/20090513/cultura-arqueologia/hallan-alemania-estatuilla-humana-200905131841.html

Hallan en Lorca un altar ibérico del siglo V antes de Cristo dedicado a ofrendas a los dioses

Un equipo de arqueólogos ha localizado en unos terrenos ubicados en la ciudad murciana de Lorca un altar ibérico del siglo V a.c., utilizado para realizar ofrendas a los dioses antes de llevar a cabo transacciones económicas y que era utilizado, sobre todo, por comerciantes.
Uno de los directores de la excavación, el arqueólogo Juan Gallardo, explicó que el altar, de 50 centímetros de alzada, está construido en adobe recubierto de yeso y presenta en las cuatro esquinas estrías que finalizan en una suerte de garra muy estilizada.
En ese altar, que debía estar situado a la entrada del poblado, los comerciantes que llegaban al mismo ofrecían granos de cereal y bebidas a los dioses para tener suerte en los negocios, dijo Gallardo.
El arqueólogo reveló que el altar tiene forma "de lingote chipriota o piel de toro" con reminiscencias púnicas, sobre las que no existen antecedentes documentados en la Región y que son más propias de hallazgos localizados en Andalucía o Extremadura.
Por este motivo, hasta el momento, este altar ibérico es el único localizado en la Región con influencias orientales, expuso el experto, que señaló que la pieza ha sido recuperada en su totalidad y que pasará a exponerse en la sala de la cultural ibérica del Museo Arqueológico de Lorca.
Según indicó, el altar ha sido localizado, en una intervención que se ha prologado durante tres meses, bajo los restos de una necrópolis ibérica, ya documentada por hallazgos anteriores próximos al mismo lugar.
Entre los restos de esa necrópolis, pertenecientes a los siglos IV al II a.c., los arqueólogos han localizado tres líneas de enterramientos superpuestos con 29 receptáculos o urnas funerarias, que contenían las cenizas, restos óseos y ajuar de los difuntos.
Los restos están siendo analizados, y los arqueólogos creen que pertenecen, la mitad a varones y la otra mitad a mujeres, como se desprende también de los útiles y abalorios aparecidos en sus ajuares.
Entre las piezas localizadas se encuentran pendientes, pesos de telar, manillas de escudos y puntas de lanza, enumeró Gallardo, que destacó, asimismo, que uno de los vasos funerarios había sido diseñado exclusivamente para el difunto y que presenta adornos con figuras de lobos.
En esta necrópolis también ha sido localizado el horno que usaban los habitantes del poblado para incinerar los cuerpos de los difuntos, realizado con ladrillos de adobe y tierra.
Los hallazgos del solar de las calles Núñez de Arce y Álamo completa la secuencia arqueológica sobre la Lorca ibérica descubierta en otras 19 excavaciones arqueológicas anteriores.
Tomado de: http://www.laverdad.es/murcia/20090427/local/lorca/hallan-lorca-altar-iberico-200904272004.html

Hallan un "eslabón perdido" entre la foca y su antepasado terrestre

OTTAWA,abril 23.- El fósil de un tipo de "foca de cuatro patas", presentado como el eslabón perdido en la evolución de algunos mamíferos terrestres en los marinos carnívoros actuales, fue hallado en el Ártico canadiense, anunció el miércoles un equipo de científicos canadienses.

El esqueleto de este animal, de 110 cm de largo del morro a la cola, fue descubierto en el emplazamiento de un antiguo lago formado en un cráter de meteorito en la isla Devon, en el territorio canadiense de Nunavut, a unos 1.500 km del Polo Norte.

El hallazgo, de unos 20 a 24 millones de años de antigüedad, es el fósil más antiguo de un pinnípedo (mamíferos marinos de vida anfibia, como las focas, los otáridos y las morsas), indicaron los científicos, cuyo informe será divulgado el jueves en la revista Science.

Los científicos recuperaron 65% del esqueleto de este animal, de cráneo parecido a una foca y cuerpo similar al de una nutria, y cuya conservación se vio favorecida por los sedimentos del antiguo lago de agua dulce.

Este descubrimiento "cambió nuestro conocimiento de cómo y dónde tuvo lugar la evolución de este animal", dijo a la AFP Natalia Rybczynski, paleontóloga del Museo de la Naturaleza canadiense y jefa del equipo científico.

"Sabíamos que los pinnípedos descendían de un antepasado terrestre, pero no teníamos idea de cómo se había realizado esta transición de la tierra al mar", indicó.

Según la científica, el hallazgo, realizado en 2007, refuta la teoría que prevalecía hasta ahora, según la cual las focas eran originarias de las costas del noroeste de América del Norte.

También hace pensar que las focas poseen grandes ojos para cazar en la oscuridad del invierno ártico, y no para zambullirse en las profundidades del mar, como se pensaba.

La foca con patas palmípedas fue bautizada "Puijila darwini", tras asociar una palabra que significa joven mamífero marino en inuktitut, la lengua de los esquimales, y el nombre del padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin.

Darwin había mencionado la existencia de "una forma animal de transición entre la tierra firme y el mar" en su libro "El origen de los especies", publicado hace 150 años, destacó el equipo científico en un comunicado.

La isla Devon ya constituía un sitio de exploración privilegiado para los paleontólogos, que hasta ahora hallaron allí fósiles de conejos, de un pescado de agua dulce, de un pájaro, de una musaraña, de un rinoceronte y de un pequeño mamífero con cuernos, que solía vivir en un clima templado con inviernos suaves.

Pero Rybczynski y sus colegas descubrieron este fósil por casualidad: el primer conjunto de huesos fue percibido por dos miembros del equipo, que debió esperar al resto porque su vehículo todoterreno se quedó sin combustible. En dos días habían desenterrado un 65% del esqueleto.

"Hay siempre un elemento de suerte en paleontología", dijo Rybczynski.

La presencia de pies ampliados, probablemente palmípedos, robustas extremidades y una cola sin función específica sugieren que Puijila nadaba sirviéndose de sus cuatro patas, indicó el estudio.

Los científicos deben aún definir el lugar que ocupa este nuevo animal en el árbol genealógico de los pinnípedos, indicaron.

El esqueleto de Puijila se expondrá del 28 de abril al 10 de mayo en el Museo canadiense de la Naturaleza, en Ottawa, antes de ser llevado al Museo estadounidense de Historia Natural de Nueva York.

Fuente: AFP
Tomado de: http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1166574&id_cat=1167&titulo_url=Hallan_un_eslabon_perdido_entre_la_foca_y_su_antepasado_terrestre

Descubren un "tesoro" de monedas y un 'crismón' del obispo Marciano en las catas del Patio de Banderas

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -


Las excavaciones arqueológicas impulsadas por el Patronato del Real Alcázar en el Patio de Banderas para continuar las catas antaño realizadas por Manuel Bendala Galán y Miguel Ángel Tabales han supuesto el descubrimiento de un "pequeño tesoro" de ocho o nueve monedas contenidas en un ladrillo sellado además con el 'crismón' o monograma del obispo Marciano, quien ejerció su mandato en el siglo VII después de Cristo, además de vestigios arquitectónicos de los siglos V y VI que refuerzan la idea de que este espacio albergó una basílica.


En una entrevista concedida a Europa Press, el alcaide del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, explicó que estas excavaciones arqueológicas arrancaron el pasado 16 de febrero con la apertura de un primer sondeo en el sector septentrional del área de albero del Patio de Banderas, donde ya en 1976 el arqueólogo Manuel Bendala Galán había descubierto unos restos arquitectónicos de época medieval atribuidos a una basílica paleocristiana.


Los trabajos del equipo de arqueólogos, que a día de hoy continúan adelante, han permitido identificar a una cota de varios metros de profundidad bajo el nivel del suelo restos de muros de edificaciones del primer siglo después de Cristo, cuando este espacio pertenecía a la antigua Hispalis romana. Siguiendo los estratos identificados por los arqueólogos, se han descubierto "restos" de una edificación de ladrillos datada entre los siglos V y VI después de Cristo que los expertos relacionan con una posible estructura religiosa de tipo basilical, precisamente la tesis antaño defendida por Manuel Bendala Galán.


Entre estos restos, según explicó Rodríguez Galindo, los arqueólogos han rescatado "un pequeño tesoro", un ladrillo marcado con el "sello" o 'crismón' del obispo Marciano que guardaba en su interior entre "ocho o nueve" monedas de la época, dado que este obispo sucesor de Fulgencio ejerció su mandato hacia el siglo VII después de Cristo. "Parece confirmarse que había un edificio religioso", dijo el alcaide en cuanto a la naturaleza de los vestigios.


VESTIGIOS ISLÁMICOS


Siguiendo la estela cronológica del subsuelo del Patio de Banderas, los arqueólogos han rescatado de la tierra elementos arquitectónicos que arrancan desde el siglo XI, ya en plena ocupación musulmana y se mantienen hasta principios del siglo XIII, con la antigua medina de Isbiliya como epicentro del dominio almohade. De esta época, en el subsuelo se han hallado vestigios de una calle y dos fachadas laterales, además de un sistema de saneamiento, una batería de letrinas y una alcantarilla cubierta por losas de piedra caliza.


Rodríguez Galindo celebró estos hallazgos dada su incorporación al patrimonio sevillano y al conocimiento del legado histórico de la ciudad, aclarando que la construcción de una cripta arqueológica en el Patio de Banderas constituye actualmente sólo "un supuesto" ligado a "que los expertos determinen que lo que aparezca tenga suficiente entidad" para su conservación 'in situ'. "Quizá no se haga, pero si se hace, respetaría la fisonomía de la plaza", dijo en cuanto a la discutida cripta arqueológica.

Tomado de: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-descubren-tesoro-monedas-crismon-obispo-marciano-catas-patio-banderas-20090418122631.html

"Los petroglifos de Amoedo sitúan la zona como un yacimiento destacado de Galicia"

MANUEL SANTOS ESTÉVEZ - Arqueólogo e investigador del Laboratorio de Patrimonio del CSIC
ANTONIO PINACHO - PAZOS DE BORBÉN
Un estudio del arqueólogo e investigador Manuel Santos ha catalogado cuarenta petroglifos y túmulos en la parroquia de Amoedo (Pazos de Borbén), que fueron localizados por un vecino de la zona, Jorge Álvarez, en un lugar en el que se pretendía instalar una cantera. La importancia de este hallazgo sitúa a esta parroquia pacense como uno de los yacimientos de grabados rupestres más importantes del sur de Galicia.

–¿Qué es lo que hace excepcional este yacimiento?

–Fundamentalmente dos aspectos: por un lado la cantidad de petroglifos, lo que sitúa a Amoedo como una zona destacada de arte rupestre, y por otra parte, la calidad y variedad de los grabados, algunos con representaciones complejas de armas y ciervos.

–Estas representaciones de armas y ciervos, ¿son inéditas en los yacimientos de la zona?

–En la zona de Amoedo, sí. Los petroglifos de armas son bastante excepcionales en toda Galicia, donde hay poco más de una veintena, entre los que destacaría los de “Auga da Laxe”, en el Monte Galiñeiro, en Gondomar. Respecto a las escenas de ciervos, en esta zona existen varios en Ponte Caldelas y en el entorno de Vigo, pero en el caso concreto de los localizados en Amoedo, hay alguno espectacular con escenas de cuatro o cinco cuadrúpedos como si fuesen caminando en fila, de gran tamaño. Esto hace que sea excepcional y lo sitúan como uno de los yacimientos importantes de grabados rupestres en Galicia.

–¿Hay algún otro elemento destacado en los petroglifos de la zona?

–También existe un ejemplo de grabado podomorfo, que representa la huella de un pie. Este tipo de elemento, que también se encuentra en otros yacimientos gallegos, tiene una posible interpretación relacionada con rituales de investidura de reyes o jefes de grupos dentro de un marco cultural de tradición céltica.

–¿Cuál es el significado del ciervo en los grabados?

–Tenía un significado simbólico importante, porque se representa esta especie de forma reiterada. Normalmente en este tipo de yacimientos sólo aparecen tres especies: el ciervo, el caballo y las serpientes. Las figuras de cérvidos son bastante frecuentes, de las otras dos no tenemos muchos ejemplos.

–¿Hay alguna explicación a la presencia de tantos petroglifos y túmulos en Amoedo?

–Seguramente fue un lugar de gran importancia en la prehistoria. Existe una línea de túmulos neolíticos de varios kilómetros en los municipios del entorno que podrían marcar una antigua vía para comunicar el norte y el sur, y que coincide en Amoedo con otra línea de este a oeste que comunica la costa con el interior. Por tanto sería una zona de paso destacada.

–Hace años también trabajó en esta zona en una prospección arqueológica con motivo del paso de un gasoducto. ¿Encontraron algo relevante?

–Hicimos un estudio de impacto arqueológico con motivo de la obra y excavamos un yacimiento de final de la Edad del Bronce en el que encontramos unos silos de gran tamaño, en los que cabía una persona. Se trata de algo excepcional en el noroeste peninsular puesto que en esa época no era corriente ese tipo de almacenamiento, y tampoco tan grandes.

–¿Y no los conservaron?

–Se trata de un yacimiento de gran valor arqueológico, que nos aporta datos importantes sobre la vida y costumbres en este periodo, pero no para mostrar al público. Realmente se trata sólo de unos agujeros, sin construcción. En estos casos, si no existe un proyecto serio de puesta en valor, lo mejor es catalogar y documentar el yacimiento, y a continuación volver a taparlo para garantizar su conservación.
Tomado de: http://www.farodevigo.es/comarcas/2009/04/16/comarcas-petroglifos-amoedo-situan-zona-yacimiento-destacado-galicia/317099.html

Arqueólogos rusos descubren momias con máscaras de oro en Egipto

Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. Una expedición arqueológica rusa que desde 2003 trabaja en el oasis de El Fayum, Egipto, encontró momias con máscaras de oro en una necrópolis, así como hizo otros hallazgos interesantes, informó hoy el subdirector del Centro de Egiptología de la academia de Ciencias de Rusia, Alexei Krol.

Al intervenir en la mesa redonda "Egipotología rusa. Logros, problemas y perspectivas", que se desarrolló en la Cámara de Industria y Comercio de Moscú, el científico habló del trabajo que los arqueólogos rusos están realizando en Egipto, en particular, en una necrópolis ubicada en la provincia de El Fayum.

"A pesar de que la necrópolis fue saqueada en el siglo pasado, logramos hallar momias con máscaras de oro. Además, descubrimos un saco lleno de tales máscaras, que fue escondido por unos saqueadores", señaló.

También se hicieron otros hallazgos valiosos. Fueron encontrados algunos de los famosos retratos de El Fayum, que en Egipto de los primeros siglos de nuestra Era empezaron a utilizarse en vez de las tradicionales máscaras fúnebres, añadió.

Arqueólogos obtienen unos datos que indican que los paganos y los cristianos convivían sin sentir aversión mutua durante un largo período de tiempo, aunque por tradición se afirma que la transición del paganismo al cristianismo estuvo acompañada de muchos actos de violencia y que la tolerancia no existía en absoluto, dijo el científico.
Tomado de: http://sp.rian.ru/onlinenews/20090409/121032709.html