Vistas de página en total

miércoles, 16 de junio de 2010

Descubren un túnel artesanal en la Ciudadela de Teotihuacán


En la “enorme oquedad” se hallaron esculturas y pinturas, anunció Salvador Guilliem

Descubren un túnel artesanal en la Ciudadela de Teotihuacán
Aún se debe analizar la viabilidad de Resplandor..., dijo el coordinador de Arqueología del INAH

En un recorrido reciente corroboré que no hay daños irreversibles en la zona, indicó el funcionario


El INAH arrancó un proyecto de compra de tierras ubicadas muy cerca de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Cacaxtla y Chacaltzingo, pero principalmente en Teotihuacán, señaló el funcionario. Arriba, la Ciudadela, zona del reciente hallazgoFoto INAH/ Mauricio Marat
Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 6
Un túnel o “enorme oquedad” construido artesanalmente por manos teotihuacanas, que exhibe esculturas y pinturas en su interior, fue descubierto en la llamada Ciudadela de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Así lo anunció en entrevista Salvador Guilliem, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, quien desde mayo pasado sustituye a Laura Pescador, funcionaria que dimitió del cargo después de la polémica que generó el montaje del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano.

“Hace unas semanas, el arqueólogo Sergio Gómez encontró una especie de chimenea o respiradero, una enorme oquedad realizada por teotihuacanos, la cual fue descubierta tras realizar una serie de resonancias. La exploración comenzó hace dos semanas en la Ciudadela de Teotihuacán, y continuará el resto del año.

“Mediante el uso de equipo especializado se han observado fragmentos de escultura en las paredes del túnel, que fue hecho a mano”, explicó Guilliem sobre el hallazgo en el sitio prehispánico más visitado de México.

Dicho descubrimiento parece enmarcarse de manera fortuita en el contexto de la conmemoración del siglo de trabajos arquelógicos que se realizan en el sitio ubicado en el estado de México, sobre el cual aún existen grandes incógnitas.

Por tal motivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha organizado una serie de actividades, entre las que figuran conferencias magistrales y la apertura de la exposición Teotihuacán, ciudad de los dioses, en el Museo Nacional de Antropología (INAH).

Temas sobre la mesa

Guilliem, quien por más de dos décadas fungió como director de la zona arqueológica de Tlatelolco y ha encabezado numerosos proyectos de investigación, habla por primera vez desde su nuevo cargo sobre el reciente hallazgo en la Ciudad de los Dioses, del montaje del show nocturno en Teotihuacán, así como de aspectos relacionados con el plan de manejo que se elabora sobre ese sitio, el cual deberá estar listo a corto plazo, a petición expresa de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura.

Asimismo, Salvador Guilliem develó detalles sobre las casi 100 osamentas descubiertas muy cerca de la Plaza de las Tres Culturas y sobre las tierras que el INAH pretende comprar alrededor de diversos sitios arqueológicos, entre los más de 148 proyectos de investigación que supervisa en la República mexicana.

Sobre la puesta en marcha del polémico show nocturno, Salvador Guilliem puntualizó que será analizada su “viabilidad” hasta que esté concluido el plan de manejo de la zona arqueológica y, sobre todo, que ese proyecto multimedia compruebe que será “verdaderamente benéfico para la sociedad y sea consensuado por todos los actores involucrados”.
A la par, prosiguió, ese proyecto debe integrar un estudio académico-científico al margen de “intereses políticos” y que establezca que no será “afectado” el patrimonio nacional.

Asimismo, el funcionario señaló que la Coordinación Nacional de Arqueología todavía no recibe las modificaciones de Resplandor teotihuacano, las cuales se comprometió a entregar el gobierno del estado de México en septiembre próximo.

“En un recorrido por el sitio prehispánico, hace unas semanas, corroboré que en los monumentos no hay daños irreversibles, pero sí se debe trabajar en las acotaciones del Grupo Técnico Evaluador y en las modificaciones que plantearon para mejorar el proyecto Resplandor teotihuacano.”

El INAH puso en marcha un proyecto de compra de tierras –principalmente en Teotihuacán– ubicadas muy cerca de las poligonales de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Cacaxtla y Chacaltzingo, entre otras.

“Este es un tema tan complejo que sólo se llegará a un acuerdo con la aplicación de la ley, en el entendido de que todo nuestro patrimonio será el sustento de las futuras generaciones.”

El proyecto de zonas arqueológicas, agregó, “se adhiere a la normatividad del instituto; he solicitado, para evitar daños futuros, abrir el proceso de tenencia de la tierra, debido a que el uso de suelo de los sitios prehispánicos debe ser de carácter federal”.

Excavaciones en Tlatelolco

–¿En qué fase se encuentran las investigaciones en la zona arqueológica de Tlatelolco?

–Recientemente fue descubierto el adoratorio más antiguo del Templo Mayor tlatelolca y los trabajos arqueológicos continúan a 7.5 metros de profundidad.

“En el caso de las 98 osamentas halladas hasta ahora en el basamento principal de ese sitio, se analiza la causa de la mortandad de esas personas –adultos, jóvenes, dos ancianos y tres niños– que fueron colocadas en tres niveles con características de rituales funerarios católicos.

“Se han encontrado clavos, relicarios, sahumadores y ferétros de ciprés, según la experta Aurora Montufo. También ha sido importante la posición en la que fueron colocados los cuerpos: boca arriba con los brazos cruzados sobre el vientre o el torso.”

Tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2009/07/20/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

Hallado el esqueleto de un mujer sacrificada en una ciudadela preinca de Perú

Arqueólogos peruanos hallaron los restos de una mujer de la cultura preinca Chimú sacrificada en la ciudadela de barro de Chan Chan, al norte del país. Lo relevante es que el esqueleto se encuentra entero.

"Se trata de los restos de una mujer que murió en circunstancias de un sacrificio", dijo el martes a la AFP el investigador Arturo Paredes desde la ciudad de Trujillo (500 km al norte de Lima).

El hallazgo se produjo durante los trabajos de restauración de un muro perimetral del Palacio Ñain-An (Casa de las Aves), en la ciudadela de adobe Chan Chan, ubicada en las afueras de Trujillo. "Tiene un pie cercenado y aparece de cúbito dorsal, mide 1,55 cm de altura y en el cuello se observan elementos de tela amarrados", señaló el estudioso, miembro de la Unidad Ejecutora del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Las investigaciones preliminares indican que el cuerpo perteneció a una mujer de entre 20 y 30 años de la cultura de Chimú que se desarrolló entre los años 1100 y 1500. Los restos serán llevados al laboratorio del INC donde los especialistas determinarán con mayor precisión la información en torno al hallazgo. La ciudadela de Chan Chan, ubicada frente al océano Pacífico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986.
Tomado de: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hCkNEtZ58cCrz8XhEcfiMeXs-oLA