Vistas de página en total

martes, 8 de junio de 2010

Hallan en una playa de las Cíes dos balas de cañón de un barco histórico

Las oscilaciones de arena experimentadas por las playas de las islas Cíes en los últimos meses han dejado al descubierto dos balas de un cañón del tipo avant-carga, es decir, de los que se cargaban por la boca delantera. Las bolas son de hierro y tienen un peso aproximado de 32 libras, lo que, según los expertos consultados por este periódico, podrían pertenecer a un navío de los siglos XVII o XVIII.
Por su parte, el arqueólogo Miguel San Claudio, que en junio del 2007 investigó en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, afirma que es difícil determinar la procedencia de esta munición, aunque alude a fuentes documentales para señalar la existencia de un embarrancamiento de un barco francés en esa zona. «Las fuentes hablan de un galeón, pero yo lo dudo porque este tipo de documentación siempre emplea este término para referirse a varias clases de embarcaciones», afirma el arqueólogo de la empresa Archeonauta.
El embarrancamiento podría explicar la presencia de dos balas de hierro de cierto peso en un mismo lugar y en tierra firme. No obstante, Miguel San Claudio recuerda que hace año y medio realizó un reconocimiento visual por la playa donde aparecieron las piezas sin que entonces pudieran localizarlas. Otro arqueólogo va más allá, y apunta la posibilidad de que los restos del barco pudieran encontrarse en la misma playa, enterrados bajo la arena. Para ello, alude al caso de un barco holandés que fue localizado hace unos años en la playa de Barra, en Cangas, por el Grupo de Arqueología García Alén. En aquella ocasión, se hallaron parte de las cuadernas de la embarcación, algunas de las cuales, habían sido reutilizadas por los habitantes de la zona, quienes afirmaron que las habían encontrado en la propia playa, bajo las dunas de arena.

La revolución artillera
Este mismo arqueólogo recuerda que la artillería naval se generalizó en torno al siglo XV, con el uso «básicamente de bombardas y falconetes, piezas que usaban unas balas más ligeras, esto es, de menor peso y diámetro». Continúa manifestando que el siglo XVI fue de transición y prevalecen, en cierta manera, los tipos artilleros anteriores, para producirse una revolución armamentística en el siglo XVII, época a la que podrían pertenecer las dos balas halladas en las islas Cíes.
Un tercer arqueólogo consultado por este diario aventura, tras haber visto las fotografía de las balas, que parece ser una bola de cañón hueca _«a no ser que sea corrosión»_ por lo que podría tratarse de una bola explosiva. «Se introducía la pólvora por un hueco de la bala donde iba una especie de espoleta para hacer estallar la carga interior», afirma el especialista, que sitúa la pieza entre los siglos XVIII y XIX.
Tomado de: http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/02/11/00031234307629111201299.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario