Vistas de página en total

martes, 8 de junio de 2010

Hallan momia egipcia en sarcófago sellado hace 2 mil 600 años

Considera el arqueólogo que en la mortaja pueden encontrarse amuletos de oro, porque en ese período solía enterrarse a las momias con hasta cien talismanes, la mayoría de este material
Un equipo de arqueólogos egipcios abrieron hoy un sarcófago, que ha permanecido cerrado durante más de 2 mil 600 años, y hallaron en su interior una momia en perfecto estado de conservación en Saqara, 40 kilómetros al sur de El Cairo.
El Consejo Superior de Antigüedades Egipcias (CSA) informó hoy en un comunicado de que su secretario general, el arqueólogo Zahi Hawas, lideró la expedición que encontró la momia, perteneciente a la vigésimo sexta dinastía (alrededor del 500 a. C.).

Hawás no descartó que en la mortaja puedan encontrarse amuletos de oro, porque en ese período solía enterrarse a las momias con hasta cien talismanes, la mayoría de este material.

El sarcófago se encuentra en una cámara mortuoria, excavada a unos once metros de la superficie, y donde se han hallado también otras 30 momias, cuyo descubrimiento fue anunciado hace dos días.

En la cámara, los expertos encontraron el sarcófago, que estaba sellado, y cuyo contenido se desconocía, además de un ataúd de madera con inscripciones jeroglíficas y con una momia en su interior, que ya ha sido abierto.

Todavía queda otro féretro de madera que no ha sido destapado, debido al mal estado de conservación de su cubierta, que necesita ser restaurada.

En Saqara, la antigua Memfis, cuya área monumental cubre una extensión de siete kilómetros cuadrados, se ubicó la necrópolis de los primeros faraones, por lo que el recinto acoge las tumbas más antiguas de Egipto, entre ellas la pirámide escalonada del faraón Zoser.

Según el CSA, hasta ahora sólo se han descubierto el 30 por ciento de los monumentos que alberga Saqara, mientras que el resto permanecen enterrados.

Tomado de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/576104.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario