Vistas de página en total

sábado, 31 de enero de 2009

Hallan en Egipto restos de muelle construido en época faraónica

Arqueólogos egipcios localizaron en la región de Luxor vestigios de un muelle construido en el primer milenio (a.n.e.) para favorecer el acceso al templo faraónico de Karnak durante la época de sequía, informaron hoy especialistas.
Según el Consejo Supremo de Antiguedades (CSA), el hallazgo de la sureña zona arqueológica sirvió a los faraones para proteger ese complejo de Karnak durante los desbordamientos del río Nilo.
La obra tiene una longitud de 250 metros y es la segunda de su tipo descubierta en años recientes, luego de una localizada en 2008 a la que los expertos llamaron “primer muelle”, agregó el comunicado de la referida institución.
Ese primer embarcadero era utilizado por los faraones para el traslado de rocas y animales usados en los sacrificios hasta el templo en cuestión, unos 700 kilómetros al sur de la capital egipcia.
Mansour Boraik, arqueólogo que dirigió la expedición, explicó que el muelle aporta evidencias de su utilidad en la vida religiosa del Antiguo Egipto, pues otros templos poseían sólo un embarcadero.
“A la luz de la importancia de los templos de Karnak, que suponen el hogar principal del dios Amun-Ra, los antiguos egipcios construyeron este muelle secundario para utilizarlo cuando visitaban los templos durante la estación seca”, señaló el especialista.
Amun-Ra era una de las deidades más renombradas del panteón egipcio, a la que se asocia con la creación, la fertilidad y el sol.
El templo de Karnak fue construido en el reinado de Taharqa que perteneció a la XXV dinastía (690-664 a.n.e.) y en un amplio espacio al aire libre alberga santuarios y templos, avenidas flanqueadas por esfinges, un obelisco y un lago sagrado, destacaron expertos del CSA.
lac/Ucl
PL-167
Tomado de: http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B2CCAA4C2-0D6C-4AE8-ABDF-4FDAC48FA3FD%7D&language=ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario