Vistas de página en total

sábado, 31 de enero de 2009

Pintada milenaria en el teatro romano

PEDRO ESPINOSA

La historia tiene sus grandezas y sus miserias. Lo que acaba de ser encontrado en las excavaciones del Teatro Romano de Cádiz pertenece seguramente al segundo apartado. En una de las catas ha aparecido una placa datada en el siglo I antes de Cristo. En ella se lee el mensaje "Balbo, ladrón". Precisamente, fue un Balbo, Lucio Balbo el Menor, el que encargó en ese mismo siglo iniciar la construcción de este teatro, considerado el segundo más grande de Hispania.
El hallazgo ha llegado en las obras de construcción de un centro de interpretación del Teatro Romano, donde los arqueólogos han abierto grandes galerías verticales en el subsuelo, que quedarán expuestas después al público. Una de las piedras excavadas ocultaba una sorpresa: sobre una placa de 80 centímetros de ancho y 15 de alto había una inscripción hecha con puntero y mazo y el lema Latro BE.
Un informe del director de la excavación, Francisco Alarcón, detalla que latro significa ladrón y el monograma BE esconde al receptor de tal calificación, Balbe, vocativo de Balbus. La investigación, apoyada por dos especialistas en teatros romanos de la Universidad de Córdoba, Juan de Dios Borrego y Ángel Ventura, ha traducido el mensaje como "Balbo, ladrón". La principal hipótesis de los arqueólogos es que fue un artesano contratado en la obra de construcción del teatro el que dejó su particular pintada reivindicativa.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, responsable de la excavación, ha ordenado trasladar la pieza al Museo Provincial de Cádiz.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Pintada/milenaria/teatro/romano/elpepicul/20090131elpepicul_4/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario