Páginas vistas en total

martes, 13 de enero de 2009

Hallan en García otro mamut

Hoy se revelarán más detalles sobre el hallazgo. Foto: Archivo

Monterrey, NL- Una inspección al ejido de Icamole, en García, por parte de autoridades del centro INAH Nuevo León trajo dos buenas noticias: primero, se encontró un yacimiento de un nuevo mamut; y segundo, que los fósiles que supuestamente vendían habitantes de la región no resultaron ser de mamut sino que son “restos de corales petrificados”.
La aparición de restos de mamut en Nuevo León es más que frecuente, afirmó Héctor Jaime Treviño, delegado del INAH en el estado. Durante el 2008 se dieron dos nuevos hallazgos de este animal prehistórico: una en General Terán y la otra en García.
El nuevo yacimiento del mamut fue localizado a las orillas de la carretera Lincon, que une a García con Monterrey, muy cerca de las defensas y molares que se recuperaron a orillas del río Pesquería apenas en junio del 2008.
Las autoridades del INAH acudieron a Icamole para atender la denuncia de un supuesto mercadeo de fósiles en la zona, especialmente de huesos de mamut, no obstante, un análisis preeliminar de las piezas resultaron no ser fósiles de este animal sino formaciones calcáreas, es decir, restos de plantas, corales o formaciones geológicas compuestas principalmente de calcio.
“Las opiniones de especialistas que han ido a esos lugares, paleontólogos y arqueólogos, nos comentaron que se trata de un afloramiento calcáreo, donde puede haber corales pero vamos a esperar a un análisis más detallado”, precisó el funcionario.
Una muestra de los supuestos huesos de mamut que eran comercializados por habitantes de la zona será llevada al INAH Coahuila, donde serán analizados por la paleontóloga Feliza Aguilar. Además, otra muestra se llevará a la Facultad de Ingeniería Civil para que un doctor en Geología las revise.
No obstante, en un posterior recorrido por la zona se advirtió lo que parece ser un yacimiento de los restos de un mamut, que se localiza a un costado de la carretera que va de García a Monterrey. Especialistas del INAH Nuevo León acudirán este día a reconocer el sitio y confirmar el posible hallazgo.
“En caso de confirmarse solicitaremos la ayuda de las autoridades de García para la recuperación de estos fósiles”, agregó el también cronista de Sabinas Hidalgo.
Cuando en junio del 2008 un grupo de arqueólogos rescató un colmillo de 1.5 metro de largo en perfecto estado, las autoridades del municipio de García se comprometieron a crear un espacio para exhibir la riqueza paleontológica de la región.
“La ventaja es que en García ya se esta planteando el museo de paleontología, a donde enviaremos el colmillo que acabamos de rescatar en el río Pesquería, del cual ya se culminó su investigación y preservación”, mencionó Treviño.
Gustavo Mendoza Lemus
Tomado de: http://www.milenio.com/node/146833

No hay comentarios:

Publicar un comentario