Vistas de página en total

sábado, 7 de febrero de 2009

Hallaron 2.000 tiestos de piezas de origen indígena en Colonia

PEDRO CLAVIJO
Más de 2.000 tiestos de piezas de origen indígena fueron hallados en la costa coloniense, frente al Real de San Carlos, tras una pronunciada bajante en el Río de la Plata. Se trata de cerámica y material lítico de diferente tipo.
Las piezas datan del año 1.500 y confirman la presencia de indios, que en principio no fueron charrúas.
El investigador Eduardo Jiménez indicó a El País que el primer hallazgo se produjo en 2004, y que para completar la labor, se debió esperar a que el estuario bajara en forma considerable, hecho que se produce muy espaciadamente.
Los trabajos, que fueron desarrollados bajo el mayor hermetismo, tuvieron su confirmación luego de minuciosos estudios realizados con documentación sobre la época.
En el equipo participan también el investigador Jorge Baeza y la arqueóloga María Farías, quien fotografió las distintas piezas. El escritor Renzo Pí Ugarte brinda asesoramiento.
El lugar del hallazgo es denominado por los investigadores como sitio ceramista del Real de San Carlos. Se pudo acceder a él tras la remoción de arena realizada por movimientos producidos en el río.
Jiménez indicó que las primeras piezas encontradas fueron una "enorme cantidad" de tiestos de cerámica muy bien trabajada.
El investigador subrayó que la dirección del liceo hace "muchísimos años" decía que a unos 300 metros del Muelle del Real, río adentro, se encontraban piezas indígenas. Frente a la costa se encuentran varias islas, una de ellas relativamente cercana, lo que hace presumir a los entendidos que ese espacio pudo haber sido un desprendimiento del continente hace miles de años.
Además, los sucesivos dragados y el paso del tiempo fueron ahondando el pasaje con la actual playa. Es, de esa forma, que se hace firme la teoría de que las piezas encontradas son indígenas.
BAJANTE. Jiménez indicó que para llegar a este hallazgo se debió realizar la "arqueología de escape", que significa juntar las piezas cuando el río lo permite y luego dejar el lugar. La tarea se puede desarrollar muy pocas veces en el tiempo, debido a que los fenómenos de bajante no son frecuentes.
No descartó que el bombeo de arena realizado con motivo de una obra realizada en la zona, haya permitido descubrir el enterramiento de estas piezas, ya que el hallazgo coincidió con todas esas operaciones.
En el lugar quedó como un canal, que profundizó la zona. Esa remoción resultó positiva para los especialistas.
Jiménez dijo que se debe estar en presencia de una población indígena muy grande que se asentaba en la zona. Se trataría de un pueblo sedentario que se encontró estacionado. En principio el especialista descartó que pudieran ser charrúas ni nómades, dado el avance que tenían las piezas y la cantidad que se encontraban.
Confirmó que hasta el momento se han hallado unos 2.000 tiestos, que debido a la remoción realizada se encuentran superficialmente ante cada bajante. Al bajar el río, se estaciona la arena y los tiestos aparecen espontáneamente.
De acuerdo a los estudios realizados en la época, Colonia fue un centro muy codiciado. Todas las expediciones se instalaban en la isla de San Gabriel, que queda frente a la península de la capital departamental.
En su alrededor se ubican actualmente otros islotes, que reafirman los estudios. Centenera, reconocido poeta de la expedición de Ortiz de Zárate, afirmó que entonces hubo contacto con unos 2.000 indios estacionados a una legua de Colonia.
Los usos
El ceramista Manuel Chape realizó varios trabajos utilizando los tiestos, hasta produjo réplicas de lo que fueran los recipientes de la época. Indicó que algunos de ellos pueden ser urnas funerarias. En estos casos, tras la muerte, los indígenas enterraban el cuerpo. Cuando los huesos estaban descarnados los juntaban, los pintaban con ocre y volvían a enterrarlos en urnas. También se podía tratar de recipientes donde se guardaba el maíz, los porotos y otros alimentos. Chape aseguró también que de acuerdo al corrugado que presentan los tiestos, las piezas tienen origen guaraní. Además de la cerámica, se encontró también en el mismo lugar material lítico.
El País Digital
Tomado de: http://www.elpais.com.uy/090205/pciuda-396959/ciudades/hallaron-2-000-tiestos-de-piezas-de-origen-indigena-en-colonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario