Vistas de página en total

lunes, 5 de enero de 2009

Arqueólogos beijingneses hallan bosque de pagodas budistas de mil años

El Departamento de Reliquias Históricas de Beijing anunció el día 5 que recientemente hallaron 25 pagodas budistas en el sur de la capital china, con una historia de mil años. Esta ha sido la primera vez que se encuentra un bosque de pagodas budistas de tal magnitud desde el establecimiento de la República Popular de China, en 1949. El descubrimiento tiene un significado trascendental para la investigación de la historia de Beijing.
La pagoda budista es un edificio que acoge la presentación de ofrendas y las reliquias y estatuas de Buda, los sutras budistas y restos mortales de los monjes. Cuando coinciden numerosas pagodas en un sitio se forma un bosque de pagodas. En China y otros países del Sureste Asiático existen muchos templos budistas y bosques de pagodas. Las pagodas recién descubiertas en Beijing están construidas con ladrillos. Su parte superior se destruyó, pero en su base se hallaron palacios subterráneos, en los cuales se guardaban porcelanas, piedras, estatuas de buda de bronce y algunos esqueletos de monjes.
El señor Zhang Zhiqiang, subdirector del Instituto de Investigación de Reliquias Históricas de Beijing, enfatiza la importancia del descubrimiento.
"Las reliquias de pagodas son un descubrimiento muy importante. Es la primera vez que se halla un palacio subterráneo de pagodas budistas de tan gran magnitud en todo el país. Además, dichas pagodas se construyeron durante las dinastías Liao y Jin, del año 907 al 1234. En Beijing, en muy pocas ocasiones se hallaron pagodas de esa época. Por eso, el descubrimiento es importante para la investigación de la arquitectura de las mencionadas dinastías."
El hallazgo de una inscripción lapidaria con la introducción de la historia de los monjes en las pagodas, permite asegurar que son reliquias de las dinastías Liao y Jin, durante las cuales Beijing se convirtió por primera vez en la capital de las dinastías antiguas de China.
Un funcionario del Departamento de Reliquias Culturales de Beijng dijo que, como ciudad famosa por su historia y cultura en todo el mundo, Beijing tiene más de 3000 años de historia y posee ricas reliquias culturales, tanto en el interior como fuera de la ciudad. Con el desarrollo de la construcción moderna, Beijing presta más atención a la exploración arqueológica y la protección de las reliquias históricas. El año pasado, por ejemplo, el gobierno de Beijing realizó 42 proyectos de excavación de reliquias históricas bajo tierra, hasta completar una superficie de 3 millones 100 mil metros cuadrados. Así se salvaron más de 900 tumbas antiguas y reliquias de hornos para la fabricación de porcelanas de diversas dinastías, y se protegieron unas 1.700 reliquias históricas.
El señor Cui Guomin, vicedirector del Departamento de Reliquias Históricas de Beijing, señaló que la exploración arqueológica de gran magnitud ha protegido muchas reliquias históricas preciosas de la ciudad.
"En el proceso de construcción de obras grandes e infraestructuras del país, se ha salvado gran cantidad de objetos históricos y culturales preciosos. La investigación y la exploración de reliquias históricas subterráneas no sólo garantizaron la marcha sin contratiempos de la construcción, sino que también permitieron descubrir y proteger muchos objetos culturales de China. De tal forma se ha hecho una gran contribución para construir una Beijing humana, tecnológica y ecológica."
Con el aceleramiento de la construcción urbana y la elevación constante de la conciencia sobre la protección de las reliquias históricas en toda la sociedad, la exploración arqueológica en Beijing y otras ciudades antiguas se ha convertido en prioridad de cualquier trabajo de esta índole en China. Los departamentos vinculados a la actividad continúan insistiendo en el principio de "proteger y salvar las reliquias históricas, aprovecharlas razonablemente y fortalecer su cuidado", para lo cual aumentan las exploraciones en las ciudades.
Tomado de: http://espanol.cri.cn/161/2009/01/05/1s170509.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario