Vistas de página en total

miércoles, 21 de enero de 2009

Un hallazgo arqueológico confirma una gran población prerromana en Ourense

EFE
Excavación de un segundo aljibe (pozo con muro interior de piedra) del siglo I antes de Cristo, hallado en la cara sur del castro de San Cibrao de Lás, el mayor de Galicia y que hoy ha visitado, entre otros, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

(EFE).- La última excavación arqueológica en el castro de San Cibrao de Lás, entre los municipios orensanos de Punxín y San Amaro, dejó al descubierto un aljibe que confirma la presencia de una "gran población" en la época prerromana, dijo hoy a Efe la arqueóloga Yolanda Álvarez.
Tras las primeras excavaciones de 1921 a cargo de los etnógrafos Florentino López Cuevillas y Vicente Risco, el castro fue descubierto poco a poco hasta dejar a la vista una parte de la estructura de viviendas, un aljibe, zonas públicas y parte de la muralla defensiva que lo caracteriza.
Los últimos trabajos en el yacimiento, acometidos desde hace tres años, tuvieron como finalidad dejar al descubierto toda la muralla que rodea el castro, que se convertirá en el centro de referencia de la cultura castrexa de Galicia.
La excavación de la muralla dejó al descubierto un aljibe construido en el siglo I antes de Cristo y confirma que el nombre de "A Cidade" por el que es conocido por los vecinos, está justificado.
"El hallazgo del segundo pozo de agua nos indica que la población pudo ser muy superior a 3.000 personas, haciendo cálculos sobre sus necesidades de agua", agregó.
El cálculo de habitantes en los trabajos arqueológicos, según Álvarez, se hace normalmente a partir de los muertos enterrados en las necrópolis. Pero los castros no hay necrópolis, y ni siquiera se sabe qué hacían aquellos pobladores con los muertos, por lo que se calculó la población a partir de las viviendas excavadas, y en San Cibrao, cada unidad familiar tenía 200 metros cuadrados, subrayó la arqueóloga.
El nuevo hallazgo fue visitado hoy por la conselleira de Cultura Ánxela Bugallo y el director general de Patrimonio, Felipe Arias, que escucharon las explicaciones de los arquitectos sobre el edificio en construcción para centro de interpretación de la Cultura Castrexa de Galicia, a pocos metros del castro de Lás.
El edificio albergará salas didácticas, biblioteca, cafetería y salas de exposiciones y de investigación, pero en una construcción "muy discreta", a un nivel inferior que el resto del yacimiento y con sólo dos alturas por lo que apenas se ve desde el castro en el que se integra como una capa más de muralla.
La conselleira explicó que estará rematado en pocos meses y que el proyecto de musealización también se adjudicará en breve, por lo que "todo estará listo en diciembre de 2009", concretó Bugallo, que detalló que el castro de San Cibrao de Lás es el más grande de Galicia y el más importante.
Cuando esté acabado, dijo la conselleira a los alcaldes de Punxín, Alfredo Cruz, y de San Amaro, Ernesto Pérez, el edificio será un elemento importante en el desarrollo económico de la zona.
Tomado de: http://www.soitu.es/soitu/2009/01/19/info/1232386064_627361.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario