Vistas de página en total

viernes, 2 de julio de 2010

Hallada en Pinilla una liebre prehistórica única en la Península Ibérica

09-09-2009 - MDO - Fotografías: Comunidad de Madrid
Madrid retrocede a la Prehistoria con un hallazgo de calado. Un equipo del Museo Arqueológico Regional, encabezado por el catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha descubierto en los yacimientos de Pinilla del Valle restos de un rinoceronte prehistórico del Pleistoceno y una liebre con 65.000 años de antigüedad de la que hasta ahora no se tenía constancia en la Península (vea el vídeo pulsando en el siguiente enlace)
El hallazgo se ha producido en los yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, en el Valle Alto del Lozoya, donde se lleva a cabo la VIII campaña de investigación que la Comunidad de Madrid inició en el año 2002 a través del Museo Arqueológico Regional. Aquí, desde su puesta en marcha, es el único lugar de la región se han encontrado restos fósiles de homínidos anteriores a nuestra especie, los primeros ‘madrileños’.

Durante un mes, cerca de cien arqueólogos, paleontólogos y geólogos han trabajado en este entorno para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis. El proyecto de investigación está dirigido por el propio Luis Arsuaga junto al arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, y el catedrático de Geomorfología y asesor del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, Alfredo Pérez- González.

La liebre del frío
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, visitó este miércoles los yacimientos arqueológicos para conocer estos descubrimientos. El primero consiste en el hallazgo de un nuevo yacimiento bautizado como Cueva Des-Cubierta (sic), que contiene restos de fauna y de industria que pertenecerían al período Pleistoceno por la presencia de Stephanorhinus hemitoechus, el rinoceronte de estepa y nariz tabicada propio de este periodo.

Pero la gran sorpresa ha sido el descubrimiento en el Nivel 3 de la Cueva de la Buena Pinta – donde aparecieron en 2007 dos molares de neandertal- un ejemplar de ochotona, comúnmente conocida como pika o liebre silbadora, un pequeño mamífero que por primera vez aparece en la Península Ibérica y que indica la presencia de un clima frío en la zona, con una cronología de 63.000 años. Este animal vive en la actualidad en las estepas asiáticas y en zonas montañosas como el Himalaya o las Montañas Rocosas, pero no se encuentra en Europa. Sin embargo, durante el Pleistoceno ocupó zonas más meridionales y occidentales, estando presente en yacimientos franceses e ingleses, aunque nunca hasta ahora se había encontrado en la Península Ibérica.

Yacimientos abiertos al público
Como en campañas anteriores, se está trabajando con un innovador sistema inalámbrico de toma de datos arqueológicos. Esta octava campaña de excavaciones está financiada por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura. Cuenta con el patrocinio de la empresa Mahou y del Canal Isabel II, y con la gestión económico-administrativa de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Además, tiene el respaldo y la colaboración de la de la Consejería de Empleo y Mujer; de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; y del Ayuntamiento de Pinilla del Valle.

Como cada año, los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle abrirán sus puertas a vecinos y visitantes el próximo 13 de septiembre, como broche final a la campaña de excavaciones.

Homínidos y hienas
Los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Pinilla del Valle se localizan en la margen derecha del río Lozoya, junto al embalse de Lozoya. El primer yacimiento, denominado del Camino, se descubrió en 1979 en el talud dejado por las obras del Canal de Isabel II para hacer un camino de servicio a la presa. Entre 1980 y 1989 se hicieron varias campañas de excavación a cargo del Departamento de Paleontología de la Universidad Complutense que descubrieron una gran cantidad de restos faunísticos, que atribuyeron al Pleistoceno Medio, con una cronología de unos 200.000 años de antigüedad.

Los investigadores iniciales consideraron que el yacimiento era un antiguo abrigo con una ocupación de homínidos, mientras que otros consideraron que el yacimiento era un cubil de hienas. Dadas las discrepancias, la Comunidad de Madrid decidió exigir la creación de un equipo interdisciplinar, algo que sólo se produjo a partir de 2002, fecha en la que desde el Museo Arqueológico Regional se conforma un equipo compuesto por arqueólogos, geólogos y paleontólogos, en buena medida componentes del Equipo Investigador de Atapuerca.
Tomado de: http://www.madridiario.es/2009/Septiembre/madrid/madcultura/172355/liebre-prehistorica-pinilla-valle-lozoya-himalaya-atapuerca-gonzalez.html

1 comentario:

  1. Hola, somos una asociación de estudiantes de arqueología y, vamos a editar una revista, esperamos que puedas pasarte :) y seguirnos!

    http://arqueoraptor.blogspot.com/

    ResponderEliminar