Vistas de página en total

sábado, 11 de junio de 2011

Hallan friso de más de 4 mil años en Perú



Fotografía cedida por la arqueóloga Ruth Shadi, en la que se observa un friso esculpido de hace unos cinco mil años descubierto en el complejo de Vichama, al norte de Lima (Perú).

Un equipo de arqueólogos halló en una localidad costera de Perú un friso de más de 4.000 años de antiguedad que representa una mano sosteniendo un cuchillo en un sitio arqueológico muy cercano a la ciudad de Caral, considerada la civilización más antigua de América.

El friso fue encontrado en el sitio arqueológico de Vichama, en el distrito de Végueta, a unos 40 kilómetros al norte de Lima, en una pared de piedra revestida de arcilla que podría ser parte de un recinto de sacrificio, según la arqueóloga Ruth Shady, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe.

"Nosotros tenemos algunos fechados de Végueta y podríamos decir que este friso es de alrededor de los 2.200 antes de Cristo, o sea es un asentamiento de aproximadamente 4.200 años (de antiguedad) al presente", dijo Shady en entrevista con la AP tras precisar que no se ha usado el carbono 14 para determinar la edad exacta del friso.

Lo que más llamó la atención a la arqueóloga Shady es que la pared donde se encuentra el friso "forma como una pequeña ara o lugar de sacrificio".

"Debe estar vinculado a un recinto muy importante, muy significativo desde el punto de vista ritual", anotó.

Las excavaciones no han culminado, y Shady presume que la representación de la mano y el cuchillo solo es la primera parte de una figura que podría salir a la luz con la continuación de los trabajos, según indicó.

Vichama, distante 13 kilómetros de Caral, fue una sociedad precolombina que se desarrolló separadamente pero recibió mucha influencia de esa importante civilización, indicó.

Shady dijo que el friso hallado, de unos 50 centímetros de alto por 40 centímetros de ancho, es contemporáneo con uno encontrado en la década del 50 en el templo de Kotosh, en la región Huánuco en la selva, que representa dos manos y antebrazos cruzados uno sobre otro y que se conoce como las Manos cruzadas.

Según Shady, ello confirmaría que la civilización Caral fomentó la interrelación de culturas de la costa, sierra y selva de Perú.

Eso se puede sustentar en base a los elementos culturales que comparten los asentamientos arqueológicos que han sido investigados como Kotosh, Huaricoto, Piruro, y es una interrelación que responde al manejo del territorio andino transversal, desde la costa hasta el área amazónica, para el aprovechamiento de la diversidad de recursos, manifestó.

El arqueólogo Santiago Uceda, que también trabaja en otras excavaciones de la costa peruana, coincidió con Shady y dijo a la AP que existía una alta probabilidad de relación entre los pobladores de la zona del templo de Kotosh con los habitantes del área de influencia de la civilización Caral.

Existen unos fogones bastante similares, probablemente de uso ceremonial, que se encuentran tanto en Kotosh como en Caral, precisó.

La civilización Caral fue descubierta por Shady en 1994 y pruebas de carbono 14 determinaron que el sitio tenía una antiguedad de 5.000 años, es decir que fue contemporánea con las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia.
Tomado de: http://www.eluniverso.com/2009/10/08/1/1430/hallan-friso-mas-mil-anos-peru.html?p=1354&m=1775

No hay comentarios:

Publicar un comentario